Benditas colas”, proclamaba el pasado año el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, para referirse al lado positivo que supuso el colapso de los accesos al recinto durante la pasada feria Cevisama, fruto de una avalancha de visitantes que desbordó las previsiones iniciales y que, por tanto, redundó en un volumen de negocio positivo para las empresas expositoras. Pero vista la experiencia del año pasado, la realidad es que la dirección del ente ferial y del propio certamen han puesto en marcha un complejo plan de accesibilidad a la feria cara a la próxima edición de Cevisama, la gran feria por excelencia del azulejo de Castellón, con el ánimo de evitar vivir el bochorno que supuso ver cómo los usuarios que pretendían llegar hasta la cita se quedaban literalmente inmóviles en algún lugar de la autovía durante tres y cuatro horas.

El dispositivo especial de accesibilidad divide el tráfico rodado en dos, según sean los usuarios expositores o visitantes --ver información en los cuadros adjuntos--. Y a su vez, a cada uno de los dos grupos, se les ha asignado una ruta viaria definida, según se proceda de Castellón, Madrid o Alicante, con el fin de que los viajeros de las tres rutas no se crucen y, por tanto, generen más embotellamientos de los que lógicamente serían inevitables. Hay que tener en cuenta que solo la feria Cevisama recibió en cuatro días a más de 75.000 personas, es decir, a una media de 20.000 profesionales diarios, cuyo grueso entra y sale en la misma franja horaria.

De este modo, se pretende garantizar que los expositores tengan un acceso directo y rápido al párking que tienen autorizado, que es el nivel 1 de los pabellones de la feria.

Por su parte, se han incrementado en unas 1.600 las plazas de aparcamiento, que se suman a las casi 7.000 que había en la pasada convocatoria. Este aumento ha sido posible gracias a la entrada en funcionamiento de nuevos párkings, como el del complejo Heron City, y otros en Paterna. La distancia hasta la feria se cubrirá con autobuses lanzadera gratuitos.

Desde Cevisama se destaca “el esfuerzo tremendo” que ha supuesto el trabajo de coordinación, que ha implicado a la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil de Tráfico, a las policías municipales de Burjassot y Paterna, los ayuntamientos o las concesionarias de las vías, como la AP-7. Todo se completará con una señalética especial que irá indicando la ruta y los párkings a los viajeros. Toda la información ha comenzado a remitirse a los usuarios y está disponible en la web de feria (www.cevisama.feriavalencia.com), donde hay rutas hechas en Google Maps que pueden ser descargadas para seguirlas en el navegador. H