Un total de 149 personas han sido contratadas por 21 empresas que han aplicado criterios sociales regulados por el Ayuntamiento de Castellón desde el mes de junio del 2012, fecha en la que se puso en marcha esta iniciativa y de la que se han beneficiado de un contratado personas con discapacidad, personas que tenían dificultades para acceder al mercado laboral, mujeres que han sido contratadas en puestos de responsabilidad y víctimas de violencia de género.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha afirmado al respecto que “se trata de una iniciativa positiva que está contribuyendo a crear empleo en la ciudad de Castellón”. En este sentido, el primer edil se muestra satisfecho por el hecho de que esta generación de trabajo, que propicia que decenas de castellonenses puedan ver mejorada su situación económica gracias a este requisito aprobado por el Ayuntamiento de Castellón, se lleve a cabo través de la Concejalía de Bienestar Social.

“Las cláusulas sociales contribuyen a que personas con discapacidad o víctimas de violencia de género puedan encontrar un empleo”, explica el alcalde de la capital de la Plana, quien afirma al tiempo que la decisión de la inclusión de criterios sociales en la contratación pública del consistorio municipal “lucha contra la exclusión social, es generadora de empleo para personas con discapacidad y en situación de precariedad laboral y fomenta la igualdad de oportunidades impulsando una gestión socialmente responsable del Ayuntamiento de Castellón a través de la contratación público”.

De esta forma, este proyecto también se impulsa también una cultura de corresponsabilidad entre los empresarios, la ciudadanía y la administración que potencia un crecimiento económico, el empleo y la inclusión social. “Y así vamos a seguir trabajando, desde el compromiso con el empleo -a pesar de no tener competencia directa- y con las personas, con nuestros convecinos, con el fin de incrementar la calidad de vida de la ciudadanía”, asegura el munícipe castellonense.

una prioridad

Desde que iniciara su cargo como alcalde de Castellón, Bataller siempre ha reivindicado que “aunque generar empleo no es competencia de la administración local, sí que, de forma comprometida, llevamos a cabo diferentes acciones a disposición de la ciudadanía con el fin de facilitarles que puedan encontrar un empleo”. Así, en palabras del propio alcalde, “para el equipo de gobierno lo prioritario son las personas y su bienestar”; de ahí que destaque la importante labor de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y los talleres de empleo y escuela taller que se llevan a cabo en la Ciudad de la Solidaridad, en el antiguo cuartel Tetuán XIV. H