El servicio de aire acondicionado en el Hospital Clínico de Valencia ya está restablecido y funcionando "a pleno rendimiento", según Sanidad, tras una avería que, según los sindicatos, se ha prolongado durante un mes y ha supuesto que los pacientes hayan tenido que soportar temperaturas de hasta 34 grados.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han asegurado a EFE que debido a los trabajos de adecuación y renovación de instalaciones de climatización de la Unidad de Reanimación del hospital el pasado jueves se produjo un "paro puntual" de la climatización en los pabellones B y C.

Sin embargo, fuentes sindicales han señalado a EFE que la quinta planta del centro hospitalario, donde se encuentra Medicina Digestiva, se encuentra todavía sin aire acondicionado, y han recordado que denunciaron esta situación hace cerca de un mes.

"El paro fue de unas cinco horas pero debido a que se tuvo que vaciar el circuito de agua fría y volverlo a llenar, se ha tenido que reiniciar el sistema de nuevo, proceso que se realiza de forma paulatina (requiere varios días hasta alcanzar el nivel habitual de temperatura)", añade Sanidad.

Según la Conselleria, "a fecha de hoy la situación está normalizada y el servicio ya está restablecido y funcionando a pleno rendimiento".

Las fuentes sindicales han señalado que la situación ha empeorado en la última semana, coincidiendo con el ascenso térmico de los últimos días, y dentro del centro hospitalario se ha llegado a los 34 grados.

"Los médicos tienen que cambiarse la ropa porque van 'chopados' debido al sudor", señalan las fuentes, que han criticado que han estado sin aire acondicionado las áreas de urgencia de la planta baja, Neurología en la cuarta planta, Cuidados Intensivos y Reanimación en la segunda y Digestivo en la quinta.

Según los sindicatos, la Conselleria "asegura que es un tema puntual, pero es un problema que estamos sufriendo desde hace cerca de un mes".

Por su parte, Ana Laura Díaz, esposa de un paciente que permanece ingresado desde hace ocho días en la quinta planta del hospital, ha asegurado hoy a EFE que han presentado una reclamación por las condiciones en las que se encuentran.

Según ha explicado, ellos están en una habitación triple, en la que en algún momento del día había siete u ocho personas entre pacientes y familiares, y con temperaturas que han rozado los 30 grados.

Ana Laura Díaz ha señalado que han tenido que llevar al hospital ventiladores de casa y subsanar el calor con agua fría, "como en los años cincuenta", y ha criticado también que los servicios de limpieza y comidas "dejan mucho que desear".

Además, ha señalado que el personas sanitario, del que ha destacado su profesionalidad, "está en ocasiones al borde de la lipotimia, porque debido al calor van con la ropa chorreando".