El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto-ley en el que establece una subida media de la luz para un consumidor tipo del 2,3 % durante el primer trimestre de 2014, período que aprovechará para elaborar un nuevo sistema que fije el precio de la electricidad.En un encuentro con los medios, fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han señalado que el aumento para una familia tipo con dos hijos será de en torno al 0,1-0,2 %, mientras que para una segunda residencia la subida asciende al 5 %.

El aumento decretado por el Gobierno, que ha anunciado el propio presidente, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, se ha producido en unas circunstancias especiales.

El pasado 20 de diciembre, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyera que se habían producido elementos "atípicos", el Gobierno anuló la subasta mediante la que se fijaba el coste de la electricidad, que acabó con un incremento del 25,6 %, lo que habría supuesto un aumento del 11 % del recibo final.

Con este mecanismo se determina aproximadamente la mitad de la tarifa de último recurso (TUR) a la que están acogidos, según los datos facilitados hoy por Industria, 16 millones de consumidores (14,5 millones de hogares y 1,5 millones de pymes), mientras que la otra mitad son costes regulados (los peajes) que fija el Gobierno una vez al año.

Al suspender la puja, la CNMC propuso al Ejecutivo una serie de alternativas transitorias para calcular el coste de la electricidad en los tres primeros meses de 2014 y recomendó dos opciones de revisión que, dependiendo del período que se tomara como referencia, supondrían un 1,4 % o un 2,9 % de incremento sólo por la parte del coste de la energía.

Finalmente, el Gobierno ha optado por el 1,4 %, al que hay que sumar un aumento del 0,9 % en los peajes, mediante los que se sufraga el transporte y distribución de electricidad, las primas de renovables y cogeneración o la financiación del déficit, entre otras partidas.

Durante el primer trimestre, Industria elaborará un nuevo mecanismo de fijación de precios basado en el mercado que estará listo para aplicarse en la revisión de las tarifas de finales de marzo que se aplicarán en el segundo trimestre de 2014.

Según explican desde el departamento que dirige José Manuel Soria, la anulación de subasta "no pone en tela de juicio el conjunto del sistema", por lo que el Ejecutivo tiene previsto mantener las revisiones de precio con periodicidad trimestral y "volver lo antes posible a un sistema de mercado".

La subida decretada por el Gobierno toma como referencia un determinado precio medio de la electricidad -48,5 euros por megavatio-hora (MWh)-, pero la evolución del mercado en el primer trimestre puede arrojar un coste más alto o más bajo que el elegido por el Ejecutivo.

Para cubrir esta eventualidad, serán los consumidores quienes presten la cobertura a posteriori, de forma que si el precio es más alto compensarán a las empresas las cantidades que correspondan en el trimestre o trimestres posteriores y si es menor se traducirá en una rebaja de tarifas o en una subida menor.

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Rajoy ha insistido en que tener la electricidad más cara de Europa es "malo" para la competitividad y para la creación de empleo y ha recordado que su Gobierno ha tomado decisiones "muy importantes y nada fáciles" para reformar todas las actividades reguladas del sector con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa.

La patronal de las grandes compañías eléctricas Unesa no ve con buenos ojos la nueva tarifa y ha calificado el precio de la luz fijado hoy de "político" y "artificial", al tiempo que ha advertido de que supone un "paso atrás" en la liberalización.

Unesa, que ha criticado la decisión por "precipitada, improvisada" y no contar con "cauce de diálogo" con las empresas del sector, confía en que en que se defina "cuanto antes" un mecanismo de precios definitivo y que la solución aprobada sea "meramente provisional y transitoria" y se ciña al primer trimestre de 2014.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado al Gobierno por subir la luz e ICV ha presentado una denuncia contra las compañías eléctricas ante el Fiscal General del Estado por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de la luz y el de las subastas y concursos públicos.

Para CCOO el alza es "injusta" y va a retrasar la recuperación económica y UGT ha demandado una auténtica reforma del sistema de precios que emane del diálogo social y que aproxime la tarifa española a la de los países de su entorno.