El PSOE vive este jueves una nueva jornada decisiva después de que la víspera dimitiera en bloque la mitad de la ejecutiva para forzar la retirada del secretario general, Pedro Sánchez.

Sánchez no se ha plegado a las exigencias de los críticos y ha decidido mantener el pulso. Este jueves ha convocado unareunión de lo que queda de ejecutiva y sigue insistiendo en la necesidad de convocar primarias y un congreso para que los militantes sean los que decidan el futuro del partido.

A continuación, les ofrecemos un seguimiento al minuto de la nueva batalla en la guerra interna del PSOE.

09:51

El exministro José Bono, en la presentación de la segunda parte de sus memorias. EFE / FERNANDO ALVARADO

Otro exdirigente socialista que marca territorio. El exministro y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se ha posicionado junto al sector crítico y ha exigido esta pasada madrugada desde Bogotá que sea "otra dirección" la que marque el rumbo del PSOE. "Tiene que decidir otra dirección, esta dirección ya ha acreditado que nos ha conducido a un lugar donde la derrota es lo que abunda", ha subrayado en declaraciones a la agencia Efe. Bono ha asegurado que le produce una "gran tristeza" observar la guerra intestina que se ha desatado en el partido y ha considerado que la historia del PSOE merece generosidad: "Hay que saber pasar el testigo, aferrarse al cargo ni es inteligente, ni es decoroso, hay que cambiar el rumbo en mi partido", ha agregado en clara alusión a Pedro Sánchez.

09:40 El PSC muestra su lealtad al líder. La secretaria de organización de los socialistas catalanes, Assumpta Escarp, ha defendido que Sánchez siga al frente del partido y ha reclamado que se mantenga la idea de celebrar un congreso para escuchar la opinión de los militantes. "Estamos ante una situación grave, una situación nunca vista en el PSOE", ha avisado en declaraciones a los periodistas a su entrada en el Parlament, donde asiste al debate de la moción de confianza del 'president' Carles Puigdemont. Escarp ha aprovechado también para arremeter contra los críticos y sus, a su juicio, "maniobras para dilatar" la celebración de este congreso.

09:28 Sánchez ha citado a las 10.30 a lo que queda de su ejecutiva. Según el secretario general, sigue teniendo plenas facultades. Los críticos consideran que éste órgano director "está disuelto" y ya no es competente para tomar decisiones, según ha manifestado en Onda Cero el portavoz de este sector y el encargado de presentar ayer las firmas de los dimisionarios, Antonio Pradas. "Enrocarse, blindarse y atrincherarse es una casa del pueblo como Ferraz demuestra poca trayectoria y poca historia socialista en su haber y es un acto de contrariedad con la propia militancia, que lo que qiuere en este momento es que se nombre una gestora", ha añadido el ya exsecretario de política federal del PSOE. Cabe recordar que tras presentar su dimisión, Pradas no pudo volver a entrar en la sede del partido ni siquiera para recoger fotografías y efectos personales de su despacho.

09:22 Los críticos han anunciado una rueda de prensa a las puertas de la sede de la madrileña calle de Ferraz a las 10, media hora antes de la reunión convocada por Sánchez. Comparece Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla y presidenta del comité federal. Según considera este sector, es ella quien debería tomar las riendas del PSOE hasta la constitución de la gestora.