El juez ha suspendido la libertad condicional del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, ya que esta situación procesal es incompatible con la prisión domiciliaria en la que se encuentra desde el pasado miércoles por el asesinato de un guardia civil. El juez central de vigilancia penitenciaria José Luis Castro ha dictado este martes la suspensión, obligada tras el fallo del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Uribetxeberria disfrutaba de la libertad condicional desde agosto del 2012, cuando fue excarcelado a causa de la enfermedad terminal que padece, pero el juez Moreno le citó la semana pasada a declarar por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos Ramírez en 1986. Tras dictaminar la prisión provisional vigilada, la fiscalía de la Audiencia Nacional ya pidió la suspensión de la libertad condicional por la "dicotomía" entre ambas medidas.

"El Código Penal --señala el juez central de vigilancia penitenciaria-- establece que cuando todas o algunas de las penas correspondientes a las diversas infracciones no pueden ser cumplidas simultáneamente por el condenado, se seguirá el orden de su respectiva gravedad para su cumplimiento sucesivo, siendo imposible que el interno cumpla dos penas privativas de libertad al mismo tiempo y siendo imposible que la libertad condicional se cumpla estando en prisión provisional".

La clasificación de Uribetxeberria en tercer grado queda, pues, en suspenso, por lo que una modificación en la situación de prisión acordada por el juez Moreno obligaría de nuevo a su reclasificación inmediata.