El lendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado al rey Felipe VI más "respeto" a la singularidad vasca y al concepto de Estado plurinacional, "en lugar de estar hablando de la unidad de España". El Monarca, que la semana pasada defendió en Euskadi que "la gran empresa que a todos nos une es España", también afirmó en Barcelona, ante el 'president' Artur Mas, que "el respeto a la ley no es una alternativa".

El mandatario ha considerado que Felipe VI, como "jefe de ese Estado plurinacional", debería tener "una mirada mucho más detenida" sobre las diferentes naciones que conforman el Estado español y sobre los Fueros vascos. En su opinión, después de 36 años de Estado de las autonomías, "es el momento de hacer balance" de la actuación a este respecto de todos los poderes públicos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu se ha referido también a Catalunya, para matizar que la realidad vasca "es absolutamente propia y diferente a la de los demás". Entre los factores diferenciales, además de los culturales y sociológicos, ha citado los años de terrorismo y la negativa de ETA a entregar las armas. En todo caso, ha querido expresar su respeto a las aspiraciones soberanistas catalanas y ha añadido que "ojalá se puedan llevar a efecto" desde una mayoría social.