Somos una comunidad abierta y exportadora”. El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, subrayó ayer ante los empresarios de Castellón que “la internacionalización es un pilar fundamental para el crecimiento”. “Estoy muy satisfecho porque la comisaria Maarstrong ha dicho que la Comunitat es el ejemplo de lo que deben ser las regiones europeas que están vinculadas a favor de la internacionalización y de los tratados de libre comercio”, subrayó.

En esta línea, Puig destacó que tras la visita a Canadá y ahora a Japón, “mercados a los que nos unen o nos unirán tratados de libre comercio, la Unión Europea está trabajando un acuerdo con México, una zona que para nosotros es muy importante, sobre todo, por las relaciones que tiene con EEUU. Más allá de las misiones institucionales que programamos, las empresas valencianas lo que están haciendo es luchar por alcanzar nuevos espacios de negocio”, detalló el president, quien añadió que “el planeta se está redireccionando hacia Oriente, por eso queremos estar muy implicados ahí: Japón, China, India, Vietnam...”.

En política económica, Puig señaló que Castellón ha logrado en los últimos tres años “crear más de 27.000 puestos de trabajo y un aumento en el número de empresas de 1.502. En 2017 se han situado las exportaciones en 6.864 millones, un 6% más que el año anterior. Todo ello se debe a un trabajo conjunto, sobre todo, de los trabajadores”.

poder de atracción

“Actualmente, en Castellón se está produciendo una reacción desde la estabilidad, la honradez y el diálogo. Tres pilares sobre los que estamos transmitiendo confianza, muy necesaria para generar empleo. Entre 2017 y el primer trimestre de 2018 hemos atraído a 865 empresas procedentes de España, el 44% de Cataluña”, confesó.

Además, Puig avisó que los retos son “superar el desempleo y mejorar nuestra cultura industrial y, por ello, es necesario la alianza de todos los factores. Nosotros trabajaremos y nos esforzaremos por una financiación justa, porque estamos haciendo los deberes. Y es que mientras en el territorio nacional los salarios están estancados, aquí han aumentado un 2,6%”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, apuntó que “la sociedad castellonense es por naturaleza, por espíritu y por carácter muy emprendedora. Un territorio que es capaz de transformar el talento de su gente en valor para el territorio es mucho más competitivo que el resto, y ahora estamos en un momento en el que los territorios también compiten entre ellos para ser nodos de atracción de inversiones o de oportunidades empresariales. Debemos aprovechar el momento”.

ecosistema empresarial

“Desde el Gobierno provincial tenemos la responsabilidad de contribuir a crear un ecosistema en el que la especie empresarial encuentre su hábitat más natural y confortable para su desarrollo”.

Asimismo, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, resaltó la labor de la Cámara de Comercio “como elemento de formación de la cualificación fundamental para el desarrollo de nuestro territorio y para competir. Ello es fundamental para hacer una ciudad con talento y una ciudad con futuro. Desde el Ayuntamiento estamos al lado de los empresarios, de los talentosos y de los que siempre dan un paso adelante. Siempre con el objetivo de mejorar por y para Castellón”.

reivindicación

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª Dolores Guillamón, reivindicó “mayores recursos, dotaciones e infraestructuras para el tejido empresarial castellonense, que es el que crea riqueza y empleo, que da la estabilidad económica a las familias y pone encima de la mesa las esperanzas de abrir nuevas vías de desarrollo”.

SDLqEstamos en un momento que nos abocan a afrontar grandes retos en ámbitos como la internacionalización, la responsabilidad social o la necesidad de asegurar el futuro de sectores tan importantes como es el turismo. Por ello, hay que estar y apostar por las empresas, por la generación de recursos y el empleo”, apostilló.