Si hay algo que distingue la labor que desarrolla desde hace más de tres décadas a la firma Quesos de Almassora es la oferta de productos de la mejor calidad, avalada por prestigiosos galardones a nivel internacional que garantizan al cliente su buen hacer en materia de elaboración de quesos frescos, curados y semicurados.

A lo largo de su dilatada trayectoria la empresa ha sabido mantenerse fiel a los valores intrínsecos de proximidad con el cliente, basados en la sencillez, el compromiso social y la ambición por seguir siendo un referente en el sector, ofreciendo los mejores productos en términos de calidad y seguridad alimentaria. Estos valores, sumandos a la esencia, el sabor, la pureza de un producto natural y artesano de máxima calidad, constituyen su filosofía empresarial y la base de su éxito.

Variedad y reconocimiento

En la actualidad, Quesos de Almassora ofrece al cliente un amplio abanico de quesos elaborados a partir de tres tipos de materias primas (leche de vaca, de cabra y de oveja) y presentados en diversos formatos (tronchón, cassoleta, portugués, manchego, servilleta y barra).

Sus productos gozan de reconocimiento internacional, puesto que la firma acumula veinte premios en el concurso más importante del mundo del sector quesero, el World Cheese Awards. Se trata de un certamen en el que participan más de 3.000 quesos procedentes de 31 países distintos y cuyo jurado está compuesto por reconocidos chefs y expertos gastrónomos de todo el mundo. «El primer premio se obtuvo en el año 2011, con el tronchón de oveja, queso semicurado que quedó nº 1 de España y entre los 16 mejores del mundo», afirman orgullosos los fundadores de la mercantil, los hermanos Fernando y Juan José Gil Solsona.

Este año han recibido seis nuevas distinciones: curado de cabra al pimentón (premio oro), fresco de oveja prensado (plata), semicurado de oveja (plata), fresco de cabra prensado (bronce), portugués de oveja (bronce) y curado de mezcla (bronce). Otros quesos que también han recibido estos reconocimientos en diversas ediciones del certamen son: tronchón de oveja, tronchón de cabra, curado de oveja y curado de cabra. «Este reconocimiento garantiza a nuestros clientes el sabor y la calidad de nuestros productos y nos motiva para seguir mejorando día a día, gracias al esfuerzo de los 15 trabajadores que forman el equipo humano de esta humilde empresa», indican sus responsables.

El valor de la tradición

En el año 1985 nace la empresa Quesería Plana Alta, por parte de los hermanos Fernando y Juan José Gil Solsona, para seguir ejerciendo la actividad que ya realizaran sus padres durante muchos años. El objetivo de su creación no fue otro que recuperar el fabuloso queso que elaboraban sus progenitores y que fue despareciendo por exigencias sanitarias, el queso de cassoleta y el queso tronchón, variedades típicas de la Comunitat Valenciana y marcas de calidad protegidas desde el 23 de diciembre del 2008, por la Generalitat Valenciana.

Tras 10 años de actividad, en 1996, Quesería Plana Alta se convierte en sociedad limitada y cambia su nombre a Quesos de Almassora. Asimismo, cambia de instalaciones a unas mayores que les permiten ejercer su actividad con mayor operatividad y ajuste a las normativas.

Desde sus comienzos la materia prima utilizada para la elaboración de sus productos ha sido la leche natural de primera calidad, adquirida en la zona del Maestrat que ofrece diferentes variedades de leche.

Hoy día su prioridad como empresa sigue siendo «crecer junto a nuestros clientes, llevar a cabo una mejora continua de nuestras instalaciones, incorporar maquinaria de última generación y esforzarnos a diario como venimos haciendo desde siempre. Todo esto, junto con la formación continua de nuestro personal y su sensibilidad harán posible nuestro progreso», señalan sus responsables.