El novillero Fernando Plaza se llevó la final del Zapato de Plata de Arnedo, uno de los certámenes de novilladas sin picadores más importantes de España. Pero quien verdaderamente triunfó en la plaza de toros riojana fue el ganadero Daniel Ramos, con una excelente novillada que le abrió las puertas a poder lidiar el año próximo una novillada picada en la que quizá sea el cita más prestigioso en este escalafón de cuantos se celebran en España: el Zapato de Oro. Así se lo hicieron saber los máximos mandatarios de este certamen, que vieron en esta joven divisa castellonense virtudes muy importantes para ser una de las del elenco ganadero de esta convocatoria, que reúne a la flor y nata de la novillería.

ILUSIÓN // Un triunfo importante por tanto para Daniel Ramos, que le va a servir para afrontar su compromiso de Castellón, el próximo jueves, con una inyección tremenda de moral. Todas las crónicas de quienes presenciaron tan buen nivel ganadero destacan las bondades de los pupilos de Daniel Ramos y sobre todo la excelente presentación de un conjunto muy bien rematado y con cuajo. Y eso que la de Arnedo es una de las aficiones exigentes. Bien por el ganadero de Borriol, pues este triunfo fuera de su tierra añade un plus de categoría a su divisa. Y es que cuando uno triunfa fuera de casa, todo parece tener mayor peso.

EL LOTE // De los seis novillos lidiados destacaron sobre todo tres de ellos, que fueron extraordinarios, según apuntaba el propio ganadero. «Me han gustado el primero, el quinto y el sexto sobre todo. Son tres novillos que ante todo, han tenido mucha clase, han humillado y han embestido con transmisión», resumía. «Son tres novillos que me han dejado muy satisfecho por la calidad que atesoraban. Si los novilleros no han cortado orejas ha sido por culpa de las espadas, pero los tres podrían haber salido a hombros», explicaba el ganadero mientras viajaba, feliz y satisfecho, de regreso a casa. «Luego ha habido un novillo más complicado y otro que por el pitón derecho también presentaba dificultades, pero se podía haber aprovechado mejor al natural», concluyó.

El resultado del festejo quedó de la siguiente manera: Aarón Rodríguez, ovación y vuelta al ruedo; Fernando Plaza, silencio tras aviso y oreja; Jaime Casas, silencio y vuelta tras aviso.

El próximo compromiso de Daniel Ramos es en Castellón. El jueves en la novillada sin picadores que organiza la Diputación, dentro de la Feria de la Magdalena. Una cita en la que deberá de ratificar el buen inicio de año.