Más de 150 artistas en 43 galerías de 30 países diferentes presentan en Castellón su obra y la ponen a disposición de la ciudadanía en cinco espacios diferenciados. Es MARTE, la I Feria Internacional de Arte de Castellón que ha abierto sus puertas en el Palau de la Festa y hasta el domingo, mostrará la vanguardia del arte internacional en un recinto distribuido en varios espacios.

MARTE abre la temporada de ferias internacionales de arte del país y se abrirá al público de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.45, con entrada gratuita.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, inauguró ayer la feria, que convierte “a nuestra ciudad en referente de este arte a nivel nacional e internacional”. Bataller estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Vicent Sales, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, el vicerrector de la UJI, Wenceslao Rambla, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el diputado provincial de Cultura, José Luis Jarque, entre otros. "Esta importante feria ya compite en importancia con ferias como la de Madrid, Barcelona o Santander, poniendo a la capital de La Plana en el mapa de la cultura excelente”, reconoció el primer edil.

Moliner, por su parte, destacó la labor del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón, que ha recuperado, en lo que llevamos de legislatura, más de 100 obras de arte de la mayoría de los pueblos de la provincia. Una labor que ha servido de carte de presentación de la feria.

"En la Diputación llevamos tiempo trabajando para la socialización del arte y la cultura, con el objetivo de acercarlo a todos los ciudadanos de la provincia. Desde las instituciones tenemos que seguir trabajando para que la huella del arte y la cultura sea indeleble en nuestra tierra. Cada museo, cada exposición, cada obra de arte, narra historias, transmite sentimientos e invita a la reflexión a una provincia viva y dinámica como la nuestra", ha apuntado Moliner.

En referencia a la importancia de este acontecimiento cultural, el presidente de la Diputación ha señalado que "este fin de semana no hay que ir al MOMA de Nueva York, al Centro Pompidou de Paris o la Tate Modern de Londres para apreciar el mejor arte contemporáneo, basta con venir a este humilde rincón del Mediterráneo, al Palau de la Festa, hoy Palau de l'Art Contemporani".

Castellón, capital cultural

Por último, Javier Moliner también ha reconocido el trabajo que realizan desde el Ayuntamiento de Castellón para promover la cultura. "La capital de la provincia lleva tiempo siendo también la capital del arte, por eso seguiremos trabajando juntos, Ayuntamiento y Diputación, en la ambición de convertir Castellón en epicentro social, artístico y cultural de la provincia".