496 actividades, 520 participantes y 94 localidades visitadas de las comarcas de Castellón, Valencia, Alicante, Girona, Barcelona, Lleida, Tarragona, Palma de Mallorca o la Franja de Ponent... es el balance de los 25 años de Botafocs, la asociación de dimonis nacida en el colegio público Elcano del Grao de Castellón.

El colectivo cumple sus bodas de plata siendo un referente del ball de dimonis dentro y fuera de la provincia. Para repasar su trayectoria, ha preparado la exposición Botafocs. 25 anys. Cultura popular amb cares i ulls. Una muestra que se inaugurará el miércoles de la próxima semana, 25 de marzo, a las 20.00 horas, y que se podrá visitar hasta el 19 de abril en el Museu d’Etnologia de Castellón.

LOS DEMONIOS // Según explican desde el colectivo, los elementos que integran esta exposición están relacionados con la indumentaria de los demonios, las herramientas de fuego, el bestiario de la compañía, los elementos de intendencia y seguridad o los cabezudos, así como carteles de los actos organizados, paneles fotográficos con las personas participantes, detalles de intercambios, publicaciones, dvd de los encuentros y exposiciones de los últimos años, borradores de los trabajos de organización, libros de firmas... Material que dará luz a los bastidores de Botafocs, al trabajo realizado durante 25 años para consolidarse como referente.

Por otra parte, el mismo día 25, tras la inauguración de la exposición que mostrará su historia en el Museu d’Etnologia, hay previsto un encuentro de todas las personas que han participado durante estos años en el colectivo, desde sus orígenes hasta la actualidad. H