La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, inauguraron ayer la exposición Génesis, un proyecto personal del documentalista y fotógrafo brasileño Sebastião Salgado promovida por la Obra Social La Caixa.

La muestra, en el Passadís de les Arts del parque Ribalta, busca acercar la obra del prestigioso reportero a toda la ciudadanía.

Marco destacó la intensa trayectoria de Salgado para retractar «las desigualdades, la pobreza y las injusticias del mundo», premisas que han guiado la obra del brasileño y que ahora marcan Génesis, «proyecto en el que el gran fotoperiodista ha querido ofrecer un aliento de esperanza buscando la belleza de aquello que todavía se mantiene pese a los procesos destructivos de las actividades humanas».

El Ayuntamiento de Castellón ha querido apoyar a este proyecto artístico que presenta la reconversión de un Salgado duramente golpeado por tantos años trabajando con la peor cara del ser humano. «El artista define Génesis como un intento de captar la majestuosidad de las regiones en las que el falso progreso no ha hecho acto de presencia, áreas silvestres donde los paisajes son vírgenes y las comunidades humanas construyen su propio tiempo», valoró la alcaldesa de Castellón durante la inauguración en la ciudad. H