Nueva propuesta escéNica de la Associació d’Amics de la Òpera de Castelló el fin de semana. Esta tarde (20.30 horas) estreno de la zarzuela El barbero de Sevilla, de Giménez y Nieto, en el Principal. El domingo, segunda función, a las 19.00 horas.

Un estreno que será doble, puesto que se llevará a cabo con un libreto adaptación del director de escena Rafael Lloret, iniciándose como director musical el joven maestro vila-realense Josep Gil al frente de la Orquestra d’Amics de l’Òpera de Castelló. «Un joven director con mucha proyección», como aseguró ayer Lloret, en las horas previas a la primera de las representaciones de este «importante» proyecto, como así lo tildaba el propio Lloret, «fruto de un esfuerzo y colaboración entre todos los integrantes de un magnífico equipo de profesionales», resaltó.

La producción contará con un buen elenco de cantantes compuesto por Ximena Agurto, Sandra Ferró, David Sánchez, Carlos Rebullida y Manuel Valero, quienes, junto con actores de renombre en la escena amateur, invitan al público de la provincia y también al visitante a disfrutar de dos horas de intensa comedia hilarante y buena música.

Una nueva apuesta de la asociación castellonense por el género chico, uno de los objetivos de la AAOCS, y que está conformando una programación estable y de calidad en Castellón, evocando otros tiempos cuando la capital de la Plana era epicentro de zarzuela y ópera, y emulando a otras ciudades con tradición operística como puede ser el caso de Oviedo, Bilbao o Sevilla, entre otras.

TEATRO SOBRE TEATRO // El barbero de Sevilla, es una zarzuela, en un acto, divido en tres cuadros, con libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios, y música de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 5 de febrero de 1901. Dentro del espectro del género chico, es reseñable destacar el campo del teatro dentro del teatro, explotado largamente y con ejemplos tan claros como El dúo de La africana, o el Género ínfimo, ofreciendo siempre una visión caricaturesca y paródica, con resultados muy felices. En este caso, los libretistas emplean un recurso conocido (el de una aspirante a cantante, que se encuentra la oposición de un familiar), para crear situaciones de gran comicidad y ofrecer un planteamiento escénico muy bien logrado ante el público.

En el apartado musical cabe destacar la colaboración de dos grandes músicos, Miguel Nieto y Gerónimo Giménez, creando una partitura fresca y de gran trabajo, con retazos de ópera y tratamiento vocal, siendo célebre, sobre todo, la famosa polonesa: Me llaman la primorosa, una de las más populares del género chico.