«Nunca un compositor de Castellón ha sido distinguido con tal honor», comenta Ramón Paus. El 23 de marzo, por primera vez, se escuchará una pieza compuesta por un autor castellonense en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, hogar de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

De la mano del director Juanjo Mena, la Orquesta Nacional de España ofrecerá un concierto en el que se podrá escuchar el Divertimento para orquesta y las Danzas sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein; las Cinco canciones negras, de Xavier Monsalvatge y el Concierto nº1 para clarinete bajo y orquesta 'De las ciudades ajenas', de Paus, obra de la que se realiza su estreno absoluto y que, como explica su compositor, «fue un encargo de la propia Orquesta y Coro Nacionales de España». Es más, como aseguran desde la propia OCNE, Paus «forma parte de los compositores que hemos reclutado este año para estrenar una obra».

LA OBRA

La pieza de Paus que la batuta de Mena dirigirá y que la orquesta interpretará, acompañada por el clarinetista Eduardo Raimundo, tiene un predicado De las ciudades ajenas, «y un protagonista bastante insólito, pues no prolifera precisamente la literatura para clarinete bajo», como explican desde la OCNE. Sin embargo, en la obra de Paus todo es posible. Tanto es así, que a lo largo de toda su trayectoria profesional ha demostrado ser uno de los grandes renovadores de la música contemporánea en España, practicando lo que algunos definen como «experiencias rompedoras y extravagantes», hasta el extremo de que su repertorio «reivindicativamente ecléctico» ha abastecido espectáculos teatrales, películas, montajes artísticos, danza y ejercicios de videocreación. Como decimos, en la obra de Paus, todo es posible, él lo hace posible.

El estreno de este concierto para clarinete bajo y orquesta, como bien explican desde la OCNE, «se atiene a una liturgia más ortodoxa». Bajo la dirección del ya mencionado Juanjo Mena, será concebido en un programa «premeditadamente exótico», tanto por los ritmos antillanos de las canciones de Xavier Montsalvatge —en palabras de la Orquesta y Coro Nacionales de España— como por el énfasis de la música latina con que Leonard Bernstein escribió la archiconocida partitura de West Side story, esa extrapolación sesentera del clásico shakespeariano Romeo y Julieta y que con el paso de los años se ha consolidado en el gran repertorio, a pesar de algunos recelos por parte del dogmatismo tonal y a los tópicos con que suele juzgarse la audacia del maestro americano.

Sin duda, la presentación de esta obra con raíces castellonenses en un escenario como el Auditori Nacional es digno de elogio. Un logro más para un Ramón Paus cuya última grabación discográfica Works for the piano (Naxos) ha sido calificada por la prestigiosa revista Works for the piano (Naxos)Works for the pianoScherzo.