La Diputación de Castellón quiere fomentar la cultura y el ocio en los pueblos y para ello ha subvencionado más de 800 espectáculos para este verano. Un total de 368.000 euros han sido destinados para esta iniciativa provincial. Este verano, 126 municipios de la provincia de Castellón se han unido a El Catèleg, una apuesta del presidente provincial, Javier Moliner, con el propósito de poner en valor a los artistas y compañías castellonenses, y así acercarlos a todos los rincones de la provincia.

“Ofrecemos una oferta variada que reactive el sector cultural y respalde a las compañías castellonenses y las tradiciones provinciales”, explica el diputado de Cultura, Vicent Sales. Para ello, la Diputación incentiva a los municipios, a través de una línea de ayudas económicas, para programar espectáculos culturales. Vicent Sales recalcó que la iniciativa se basa íntegramente en espectáculos que se realizarán principalmente en las calles de los pueblos. El desafío de la institución es “mantener una oferta lúdica y de animación variada que reactiva el sector y respalde a las compañías, a los artistas castellonenses y las tradiciones provinciales”, añade Sales. Gran parte de los espectáculos van dirigidos al entretenimiento familiar, donde grupos y compañías teatrales distraen a los públicos del interior.

El Catàleg es la primera red integral de servicios y contrataciones de espectáculos artísticos de la provincia de Castellón. Este proyecto cultural consiste en la creación de una base de datos supramunicipal que permite a los diferentes agentes culturales la oportunidad de darse de alta y dar a conocer sus propias propuestas. El Catàleg va dirigido, en exclusiva, a aquellos artistas residentes en la provincia de Castellón que están dispuestos a mostrar sus mejores trabajos artísticos en cualquier municipio de la geografía castellonense.

PROCESO // El procedimiento es sencillo. Las empresas de animación y agentes culturales deben darse de alta en la red y gestionar sus propias propuestas. De esta manera, los gestores de los municipios tan solo han de entrar en esta plataforma y buscar las opciones que más les satisfagan.

Este plan cultural ha resultado un espacio de oportunidades y una herramienta imprescindible para facilitar el encuentro a artistas, técnicos y promotores. H