Los amantes del jazz están de enhorabuena. Y es que, a partir de mañana y hasta el día 26, CulturArts presenta una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que incluirá tanto conciertos de pago como de libre acceso, para convertir la histórica ciudad en una de las capitales veraniegas de este género musical.

Para empezar, y como prólogo mañana martes, en el umbráculo del Palacio de Congresos, habrá una actuación gratuita del saxofonista Perico Sambeat con el trío del pianista Fabio Miano. Es la primera vez que Sambeat, una de las grandes referencias del jazz valenciano, actúa en el festival de Peñíscola. El miércoles, al frente de su quinteto, Richard Galliano presentará en el Palacio de Congresos el proyecto que grabó con el sello Deutsche Grammophon para recordar en clave de jazz a Nino Rota. Rota fue el autor de inolvidables melodías cinematográficas para Federico Fellini y Coppola, entre otros. Galliano, uno de los músicos franceses más internacionales, que ha colaborado con jazzistas tan diferentes como Wynton Marsalis o Chet Baker, reincorpora el acordeón al jazz moderno.

El viernes 18 será el turno de la cantante estadounidense René Marie, una de las voces más carismáticas de las últimas décadas, cuyo poderoso estilo, anclado en la tradición, se caracteriza por una combinación de dramatismo y humor, y una gran atención a las raíces afroamericanas de su música, así como a los problemas sociales y de género. En su repertorio se combinan las composiciones propias con los estándares.

La programación continuará el martes 22, con el pianista Chano Domínguez, que presentará Flamenco Sketches, su grabación para el sello Blue Note, finalista de los premios Grammy, donde reinterpreta la música creada por el trompetista Miles Davis para Kind of Blue, quizá el disco más legendario de la historia del jazz. Finalmente, el sábado 26, el festival será clausurado por Enrico Rava, veterano trompetista italiano, al frente de Tribe.

Las entradas, que cuestan 15 euros (el abono para los cuatro conciertos vale 45 euros), podrán adquirirse en El Corte Inglés o a través de su web, en el Palau de Congressos de Peñíscola o en el Auditori de Castellón.

Completa el festival el ciclo Jazz a la serena, con conciertos al aire libre de acceso gratuito, en la plaza de Santa María. H