La música y la voz de miembros de Bigbolerando pusieron ayer la banda sonora a la presentación del Festival Castellón Mare Nostrum, a cargo del alcalde, Alfonso Bataller, y del presidente de la Diputación, Javier Moliner.

Más de 250 actuaciones en cuatro días, desde mañana hasta el domingo, al aire libre y gratuitas, en una propuesta que lleva gestándose hace más de un año y que pondrá a Castellón “en el mapa del mundo cultural”, según palabras de Bataller.

“La celebración que está a punto de arrancar supone la culminación de un sueño que teníamos desde el Ayuntamiento, que era que nuestros ciudadanos pudieran disfrutar de lo que ya hacían otras ciudades europeas como Edimburgo o París”, aseguró Bataller. “Es la apuesta más ambiciosa de dinamización cultural, turística y económica que se ha llevado a cabo y es posible gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Diputación”, indica.

El Mare Nostrum nace con vocación de consolidarse, augura Bataller, y cara a futuras ediciones, “debemos aprovechar la puesta en marcha de infraestructuras como será el AVE o la llegada de aviones en el aeropuerto para ofrecer paquetes turísticos que promocionen el festival”.

El presidente de la Diputación, por su parte, apuntó que Mare Nostrum empieza su camino “como el gran espacio cultural de la provincia, como una combinación única de música y ciudad que atraerá a 15.000 visitantes de toda la Comunitat Valenciana y llenará hoteles y restaurantes. Una iniciativa que combina la calle, la música, el público y los comercios para convertir la cultura en oportunidad económica”.

OCTÓGONO MUSICAL // El leitmotiv del festival es acercar diferentes estilos musicales al público general, promocionando el contacto directo entre músicos y ciudadanos. La música como vehículo de entendimiento y dinamización cultural que hará del centro de Castellón un escenario vivo por el que desfilarán más de 25 grupos y colectivos musicales.

Serán ocho los escenarios que acogerán las actuaciones: la plaza Hernán Cortés, plaza de la Paz, Puerta Del Sol, avenida Rei En Jaume, Huerto Sogueros, plaza Santa Clara, las Aulas y plaza de la Hierba. Los participantes irán girando por cada uno de ellos en un circuito bautizado como el octógono musical. Cuando el mecanismo se ponga en marcha, irán actuando durante unos 25 minutos en cada escenario. Las actuaciones comenzarán a las horas en punto desde las 10.00 hasta las 23.00 horas. El domingo a las 19.30 Bigbolerando pondrá el colofón a este primer festival.

En el cartel, nombres como Bluet, Cándida, El Tete, Stéphanie Cadel, Dwomo, Dos Animales Blues, Lisbeth Freites, Two for blues, Ivan Pitarch, Carretera y Manta o Tomás Fabregat. H