El FIB ha cumplido su Happy 20th birthay con la presencia de alrededor de 120.000 asistentes en Benicàssim, que han disfrutado de toda una intensa semana de conciertos, sol y playa. Los organizadores del certamen revelaron ayer los datos del balance de esta edición 2014, anunciando “una media de 30.000 personas en cada una de las cuatro jornadas del evento”, 5.000 menos que el pasado año, cuando se registraron 35.000 por día y un total de 140.000 visitas, y muy lejos de los 200.000 de los años más exitosos.

Aun así, se han logrado cumplir las expectativas de la organización y la previsión anunciada por Melvin Benn, actual director del FIB, quien manifestó ayer en la presentación de los resultados que el festival “ha estado a la altura de su XX aniversario” con fuertes cabeza de cartel como The Libertines o Kasabian, que solo han accedido a actuar en dos conciertos este año, incluido el FIB, y el esperadísimo concierto de Lily Allen. El nuevo director --hablando sobre cómo será su trayectoria-- avanza que los otros cambios que podrían realizarse serán “sutiles” y que se centrarán en “garantizar la estabilidad a largo plazo del festival”. Benn también aprovechó para hacer una mención especial a los anteriores directores del macroevento y aquellos que han permanecido en su organización durante estos 20 años, y declaró su intención de continuar trabajando para mantener el FIB en el calendario de importantes festivales europeos.

Por su parte, la alcaldesa Susana Marqués manifestó la “apuesta clara del consistorio para que el FIB dure 20 años más”, destacando la figura del nuevo interlocutor del certamen, “siendo la primera vez que se habla de futuro”, y asegurando poner, por parte del consistorio, “todos los recursos e infraestructuras necesarias”. En este sentido, tanto Benn como Marqués resaltaron el esfuerzo realizado con la apertura de una nueva zona de acampada en la entrada norte del municipio para impulsar el consumo de los fibers en los establecimientos locales.

Desde la organización del FIB también destacaron los 1.000 puestos de trabajo aproximados creados, un 70% de la Comunitat, y la repercusión mediática con la cobertura de más de 200 medios y 500 periodistas del evento, haciendo que la ciudad de Benicàssim “sea la más conocida en Reino Unido e Irlanda, después de Barcelona y Madrid”, según resaltó Melvin Benn. H