Higueras, en el corazón de la Serra d’Espadà y con apenas 50 habitantes, está siendo esta semana la sede del XX Encuentro Internacional de Arte Frequenzen, una iniciativa que llega por primera vez a España habiéndose celebrado en Alemania, Austria, Hungría, Italia y Malta.

Higueras sitúa así al país en el mapa europeo del arte contemporáneo. Todo un logro y una valiosa promoción del mismo. “El encuentro está revitalizando el pueblo y nos está enseñando cómo se puede sacar rendimiento de la materia prima que tenemos a nuestro alrededor, ya que los artistas están utilizando para sus obras materiales que encuentran aquí, como tierra, arena o piedras”, explica el alcalde, Francisco Gimeno. “Es una experiencia única, más al ser el único municipio de España que la acoge”.

Desde la organización, aseguran que han escogido Higueras “por el entorno, la esencia, los materiales, la tranquilidad, los rincones y la inspiración”.

Los artistas están trabajando toda la semana al aire libre para exponer sus obras, el próximo fin de semana, en Castellón.

Los participantes forman parte del grupo Frequenzen ,fundado en 1991 con la idea de estrechar lazos entre artistas europeos. En esta edición, los representantes españoles son Melchor Zapata (escultura y pintura), Elisa Merino (fotografía y escultura), Carmen García (pintura) y Alejandro Schmitt (fotografía y pintura). De Francia participan: Gilles Brun (escultura de madera y papel), Jean-Pierre Dupont (pintura) y Grieteke Kiki (grabados). De Italia llegan Maxs Felinfer (técnica mixta), Mónica Patricia (poesía), Kristina Kanaan (escultura y pintura), Sabine Meyer (fotografía) y Vnicenzo Lopardo (pintura). De Alemania, Tobias Krug (pintura de vidrio), Harald Thaler (escultura de madera) y Heiner Hofmann (escultura y pintura). A la lista hay que sumar al suizo Michel Schmid (escultura) y Charles Gatt (pintura y música), de Malta. H