Hoy comienza en varios municipios de Castellón el cásting para la nueva película que Icíar Bollaín rodará en la provincia. La productora busca actrices o chicas no profesionales, de entre 18 y 25 años, para uno de los papeles protagonistas del nuevo trabajo de la directora madrileña, del que nada más ha trascendido; ni la fecha de inicio del rodaje, ni tampoco la ubicación exacta, aunque fuentes extraoficiales apuntan a que podría centrarse en el norte de la provincia. Los cástings empiezan hoy y se realizarán hasta el próximo viernes.

La elección de Bollaín de rodar en Castellón convertirá a la provincia en un nuevo plató, tras el exitoso Chiringuito de Pepe grabado en Peñíscola; o la elección de la Serra d’Irta para algunos capítulos de la serie que ya ha finalizado El Barco. Morella también fue este verano protagonista de un anuncio para la televisión.

El rodaje de Bollaín en la provincia catapultará la trayectoria cinematográfica de Castellón, por la dilatada y exitosa carrera de la directora. Una directora y actriz que tiene dos premios Goya (por Te doy mis ojos, en el 2003) y siete nominaciones a los premios que otorga anualmente la Academia Española del Cine, por sus largometrajes: También la lluvia (2), Mataharis (2), Leo (1), Flores de otro mundo (1) y Hola ¿estás sola? (1).

A los ya citados, hay que añadir en su filmografía como directora Katmandú, un espejo en el cielo; y los cortos Baja, corazón (1993), Los amigos del muerto (1994), Amores que matan (2000) -germen de su película Te doy mis ojos-, Viajes con mi abuela (2002), ¡Hay motivo! (2004) y 1, 2, 3... casa (2012).

Como actriz, su currículo es más extenso, con papeles en más de 20 películas y un Goya como mejor actriz por su trabajo en Leo (2000), de José Luis Borau.

EN CLAVE PERSONAL // Hija de un ingeniero aeronáutico y una profesora de música, debutó como actriz a los 15 años. Fue elegida Mejor Actriz Española de 1992 por la revista Cartelera Turia y recibió el Premio Ojo Crítico II Milenio de Radio Nacional de España en 1993. También recibió el premio Ciudad de Cuenca a su trayectoria en el II Festival de Cine Mujeres en Dirección de la capital conquense. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó junto con otras cineastas CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), y desde entonces está en su junta directiva. H