El VI Festival Ultrasons que acoge l’Alcora durante el mes de octubre retomó ayer la programación con el estreno del espectáculo de Tiranta Teatro y Yei Yi & Co, Creía que mi padre era Dios. Una lectura dramatizada del libro de relatos verídicos de Paul Auster, con ambientación musical en directo que llenó de público el salón gótico de la Casa de la Música.

Hoy, el Ultrasons vuelve a poner en marcha su engranaje con la primera sesión de baile, gratuita, de iniciación al lindy hop --un baile inventado por afroamericanos de Nueva York en los años 20, cuando sonaba música swing en el Savoy Ballroom--, a cargo de la escuela Black Bottom, a las 17.00.

música // La música de la Original Dixieland Sedajazz, con Francisco Blanco Latino al frente, una de las figuras más importantes del jazz nacional, será la encargada de poner el ritmo al baile colectivo de lindy hop y transportar al público a los locos años 20 de Nueva York. La formación pertenece al colectivo de músicos Sedajazz, una asociación que ha trabajado para ser un punto de encuentro de creación y aprendizaje del jazz.

Para concluir esta jornada hay programadas dos big bands y una jam session. A las 23.30 horas, tendrá lugar la actuación de Taller de Big Band de l’Alcora y de Xarançaina’s Big Band. El primero nace este verano fruto del interés de muchos músicos del panorama local y gracias al trabajo del trombonista Víctor Colomer. La Xarançaina’s Big Band se crea para hacer realidad la idea de asociar la dolçaina con la big band. El grupo está integrado por músicos de Castellón y es el resultado de la innovación y el esfuerzo de la Colla de Dolçainers Xarançaina.

Diversidad estilística, promoción de nuevas propuestas y dinamización cultural son los objetivos de este festival que es posible gracias a la Asociación Juvenil JDB, el Ayuntamiento de l’Alcora, la Caixa Rural y varios negocios de la localidad de l’Alcora. H