Amore e gelosia’. Amor y celos. ¿Complementos o enemigos? San Agustin decía que “el que no tiene celos no está enamorado”. Por el contrario, Molière creía que “el celoso ama más, pero el que no lo es ama mejor”. Eternas dudas se ciernen siempre sobre esa respuesta emocional compleja y, a veces, perturbadora.

¡Ay, el amor! Nunca sabemos cuándo puede llamar a nuestra puerta, porque puede presentarse en multitud de formas. Existe un amor apasionado, un amor fraternal y compasivo, un amor inquieto, incondicional. Existe, también, un amor hacia lo indeterminado, como el que sentimos algunos con respecto a la música.

El próximo 13 de marzo, en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, la Capella de Ministrers brindará al público la oportunidad de enamorarse nuevamente de la música de dos genios: Vicente Martín y Soler, y Wolfgang Amadeus Mozart. Bajo el título de ‘Amore e gelosia’, el grupo dirigido por Carles Magraner une magistralmente las obras de estos dos célebres compositores. Ambos coincidieron en vida en los ambientes musicales centroeuropeos de finales del siglo XVIII y ambos fueron referente musical de su época. Muchos se preguntan: ¿fueron amigos o rivales? El autor valenciano era conocido popularmente como ‘Martini lo Spagnolo’ o el ‘Mozart valenciano’, y triunfó como músico en la corte de la siempre díscola Catalina II en San Petersburgo. Bajo el manto de la emperatriz Catalina la Grande, Martín y Soler alcanzó en vida mucha mayor fama que el compositor austríaco, algo que hoy día cuesta creer.

El programa de concierto que presentará la Capella de Ministrers ofrece arias italianas de Martín y Soler y un ciclo de canciones de Mozart, obras de especial intimidad y del carácter galante que predominó en el espíritu burgués de finales del siglo XVIII.