El Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real llega este año con más de 30 compañías de circo, teatro y danza en el cartel y un día más de programación. Del 30 de abril al 3 de mayo las artes escénicas tomarán las calles de la ciudad para dar forma al 28º FitCarrer, considerado --tras más de un cuarto de siglo de trayectoria-- un referente.

La Máquina de creación teatral es el lema de las jornadas profesionales con las que arrancará el festival. Un punto de encuentro dirigido a profesionales del sector que tendrán como ponentes a Tomás Ibáñez, responsable del Espacio de Creación de las Artes Escénicas en el Espacio Público; Tomás Durán, director artístico de Fira Tàrrega, y tres miembros de la Asociación Valenciana de escritoras y escritores de teatro.

La segunda parte del programa de las jornadas estará dedicada a los espectáculos coproducidos por FitCarer. Participarán Rafa Sánchez, de la Factoría los Sánchez; y Pepa Cases, directora de la compañía local A Tempo Dansa y creadora de Destroyanas, el espectáculo de gran formato que se estrenará la noche del viernes 1 de mayo, en la plaza Major.

El Convent Espai d’Art acogerá a las 14.30 horas del jueves 30 la entrega del Premio Ramón Batalla, que recae en Roser Vilà i Puig, que es la distribuidora, productora y fundadora de 23 Arts.

LAS COMPAÑÍAS // Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, y durante cuatro días, el espectáculo estará en la calle, con entrada gratuita y para todos los públicos. Con la amplia oferta de este FitCarrer, el público podrá disfrutar de música en directo, espectáculos itinerantes, circo contemporáneo, acrobacias aéreas, teatro crítico y social, clown, improvisación e intervenciones...

Entre los espectáculos ya confirmados que se podrán ver en esta edición del festival figuran el de la Escola Municipal de Teatre i Arts de Carrer de Vila-real, dirigido por Sergi Estebanell. Factoría los Sánchez propone una comedia sin palabras para hablar de la pobreza y el humorista y presentador Eugeni Alemany aportará grandes dosis de improvisación.

Les Bleus de Travail abordarán el viaje de Ramona y Marcel hacia la conquista de América, S. E. & Fadunito intentarán que el público les adopte, el Gran Dimitri intentará demostrar sus dotes como artista y Cía. Estampades protagonizarán los números aéreos. A estos se sumarán otros muchos y variados números. H