El Teatro Alcázar de Nules acogió ayer con éxito de convocatoria el primero de los tres conciertos navideños Nadales de la Plana en homenaje al músico y compositor recientemente desaparecido Pepe Falomir impulsados por la Fundación Dávalos-Fletcher. En el programa, diez poemas de Vicent Jaume Almela convertidos en villancicos por la música de Falomir, con nuevos arreglos para coral de Ferran Badal.

La interpretación de los mismos la llevó a término la unión de dos corales: el Orfeó de la Universitat Jaume I y la coral Ad Líbitum. Más de 70 personas dirigidas por Toni Planelles y Ferran Badal, acompañados por los músicos de la orquesta Camerata Castelló y con la intervención como solista de la soprano Sandra Ferró.

Fue el propio poeta autor de las letras el encargado de encadenar la interpretación musical con el recitado de los poemas: Lluna de mel, Pinzellada de Nadal, Betlem a Santa Maria, Nit de Gaubança, Nadala a Lledó, Anhel a Fadrell, Pastoreta de la Plana, Pastoret del Castell Vell, Cant de voler y Aromes de Nadal.

LOS PROTAGONISTAS // Almela reconoce que estos villancicos “son nuevos cantos para abrir el repertorio navideño de Castellón, hacerlo más cercado a la gente”. Badal, por su parte, reconoce que “en los arreglos he intentado mantener la esencia de Falomir”, mientras que para Planelles “es una satisfacción poder trabajar con Balal y Ferró”. La soprano, por su parte, con un vínculo con Falomir de más de 20 años, asegura que “estos conciertos son un homenaje póstumo”. H