Es ya todo un clásico prenavideño, en el que la tradición y el homenaje al violinista Josep Falomir se unen con una voz joven pero ya plenamente consolidada de la lírica castellonense, la de la soprano Sandra Ferró, y con los poemas de Vicent Jaume Almela. Se trata del concierto Nadales de la Plana, que este año se celebra en el Teatre del Raval el domingo, a partir de las 19.00 horas.

Ferró es una de las soprano con más presente y futuro no solo en el panorama provincial, sino también a nivel internacional. Tras una primera formación en Castellón, estudió técnica vocal e interpretación musical en Madrid con la catedrática de repertorio vocal, Aída Monasterio, durante más de diez años. Posteriormente, pasó un tiempo en Italia, y ha trabajado dentro y fuera de España con profesionales de prestigio, como Alberto Zedda, Marco Gandini o Daniel Smith, entre otros.

Ahora, vuelve a casa por Navidad para cantar con la coral Ad Libitum y con la orquesta Camerata 94, dirigida por un Ferran Badal que también realiza los arreglos.

Se trata de una propuesta para amantes de la tradición, no solo la vinculada a la Plana castellonense, sino también a un periodo, el navideño, que tiene mucho de poético. Almela une ambas cuestiones en sus versos, repletos de conceptos muy apegados a la tierra (taronger, lledoner, dolçaina o espardenyetes) que tienen títulos como Pastoret del Castell Vell, Nadala a Lledó, Pastoreta de la Plana, Betlem a Santa Maria, De les Columbretes a Orient o Nadala de Tombatossals.

Navidad y Castellón, pues, pueden estar muy unidos, como afirmaba el propio Almela en una entrevista a este diario: «Siempre es una época del año muy especial. En nuestra cultura mediterránea, tiene una importancia vital, y por ello las letras reflejan una navidad castellonense, una navidad que crece en nuestra tierra, muy cerca de nosotros».

RECUERDO AL MAESTRO // El espectáculo es también un homenaje al maestro y violinista Pepe Falomir, un referente de la música castellonense. Fundador junto a José Ramón Herrero del primer conservatorio de Castellón, llamado Centro de Música Elemental, su nombre estuvo siempre vinculado a la cultura.

El concierto está organizado por la coral Ad Libitum, y es patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón, la Fundación Davalos Fletcher y la Diputación. Mediterráneo y TV Castellón Mediterráneo son colaboradores de un evento ya consolidado en el calendario cultural de la ciudad.