El mito de Pigmalión, de origen griego, para la solidaridad y la defensa de la mujer. El próximo viernes se representa en el Teatro Principal de Castellón, y a beneficio de las víctimas de la violencia de género, la obra La florista del Convent Garden, el clásico de Bernard Show en una producción estelar del Grupo Tragapinsyols con Sara Lloret como protagonista de una pieza teatral, que es también una metáfora de la didáctica.

El argumento es la historia de un profesor, especialista en fonética, que ayuda a un florista, Eliza Doolitle, para que su lenguaje sea el correcto y acertado en una enseñanza como crecimiento personal y de dignidad para la mujer en la época victoriana.

Un personaje interpretado por Lloret, quien ofrece lo mejor de sí misma para expresar ternura, inocencia y una versatilidad actoral que la convierte en una de las mejores actrices castellonenses y que se ha significado también como activista en la lucha contra este drama que afecta a muchas mujeres en la sociedad actual.

El montaje está organizado por Afavir, la asociación de ayuda a familiares y víctimas de la violencia machista surgida en 2009 tras el asesinato de Rocío López Agredano, y con la representación de esta obra se desea concienciar a la sociedad castellonenses sobre la lacra social que está constituyendo el asesinato indiscriminado de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

La profesionalidad y el magisterio de Tragapinyos, con Sara Lloret como primera actriz, es un plus de calidad y solvencia en una producción cuya entrada cuesta tan solo 5 euros y, de esta forma, se convierte el aval para el compromiso y la solidaridad, bajo la dirección de Rafa Lloret, experto en estas lides.

No es la primera vez que Tragapinyols sube a escena para ser el símbolo de la lucha contra el drama que supone la muerte por violencia de género. En el 2010 representó El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, en una de las obras claves del autor, testimonio y mensaje directo de la defensa del honor; mientras que en el 2012, la obra elegida fue La herida luminosa, de Josep Maria de Sagarra, de corte más místico y de reflexión interior; y en el 2013, El baile, de Edgar Neville, una divertida comedia de situación con carga de profundidad.

En el 2011, esta acción teatral a beneficio de Afavir fue una colaboración coral de diversos grupos de teatro castellonenses que se unieron para representar Fuenteovejuna, de Lope de Vega, un clásico también de reivindicación de los valores de la justicia y de la verdad en tiempos de venganzas.

En el año 2014, el reto escénico para Afavir lo puso la compañía Espiral para poner sobre las tablas del Principal Ella, él y Salomón, de José Santolaya.

Junto a Sara Lloret participan en la representación extraordinaria de La florista del Convent Garden Enric Porcar, Rafa Lloret, Lola Mallén, Virginia Porcar, Paloma Lloret y Nuria Porcar. H