Bajo el lema “We have a dream”, el Rototom Sunsplash European Reggae Festival ha presentado hoy su vigésimo primera edición en la terraza del hotel Voramar de Benicàssim con un cartel que combina leyendas del género, apertura de miras y renovación para seguir ampliando su comunidad y superar en un 18% las 240.000 visitas totales que registró el recinto en 2013, su techo histórico por el 20º aniversario.

El director del festival, Filippo Giunta, ha destacado que “será un encuentro de soñadores que comparten sus ideales más allá de los gustos musicales”, en una rueda de prensa en la que también han participado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, y el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Daniel Marco, que han mostrado su total apoyo al festival y han destacado que "ha situado a Benicàssim en el mapa de eventos internacionales".

El Rototom 2014 se celebrará del 16 al 23 de agosto por quinta edición consecutiva en Benicàssim desde 2010. Un lustro en el que el festival reggae ha despegado como uno de los eventos musicales y multiculturales más exuberantes del continente, al tiempo que ha echado raíces en la localidad mediterránea con múltiples lazos de unión con su entorno, conforme recoge el último capítulo del documental More than Twenty, dedicado a los 20 años de historia del festival, que precisamente se difunde hoy en www.rototom.tv. Según ha explicado Giunta durante la presentación, “los nuevos horarios del recinto, la ampliación de actividades en la playa y la recuperación del prefestival el día 15 incrementarán el impacto del festival en Benicàssim, atendiendo a la demanda de los comerciantes y las autoridades”. Una vez más, la multiculturalidad del festival no será un simple enunciado: ya se han vendido abonos en 65 países del mundo, con España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Austria a la cabeza.

El cartel musical presenta más de 250 actuaciones de relieve internacional en sus seis escenarios durante ocho intensas jornadas con el Main Stage como centro neurálgico irradiando buenas vibraciones a todo el recinto. Destacan figuras de primer nivel que traspasan todas las barreras estilísticas, como la cantante y actriz norteamericana Lauryn Hill, por primera vez en España y en exclusiva este verano; Sean Paul, que se estrenará en el festival; Jimmy Cliff, una leyenda viva que nunca falla; o Femi Kuti, hijo pródigo del rey del afrobeat, Fela Kuti. Grandes nombres que se combinan con los máximos exponentes de la efervescente nueva escena roots reggae surgida en Jamaica, como Chronixx, Jah9 o Jesse Royal.