El guitarrista ruso Rovshan Mamedkuliev cumplió la madrugada del sábado su sueño, “ganar el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega”, tras haberse presentado hasta en cinco ocasiones durante los últimos siete años y haber llegado cuatro a la final. Así lo explicaba a este diario al proclamarse vencedor después de la gran gala final que se celebró con la asistencia de más de 200 personas en el Teatre Municipal de Benicàssim.

Muy contento y orgulloso por su logro, Mamedkuliev confía en que este reconocimiento le ayude y le abra puertas en el panorama internacional al considerar este concurso “en el top ten europeo”, e igualarlo nada menos que “con el festival de piano de Chaikovski”. De hecho, el ruso considera que los mejores concertistas de guitarra clásica del mundo han ganado el Tárrega y en Moscú es un certamen “muy bien visto”.

Mamedkuliev ganó 12.000 euros, la grabación de un cedé, tres conciertos patrocinados por la Generalitat y un concierto en el Festival de Guitarra de Sevilla. Le siguió Pavel Kukhta, de Bielorrusia, que se llevó el premio del público, mientras que el ucraniano Marko Topchii se hacía merecedor del premio a la mejor interpretación de la obra de Tárrega con Cuatro preludios y recuerdos de la Alhambra. A los finalistas se sumó el coreano Deion Cho.

Un total de 22 concursantes de 14 nacionalidades han participado en esta edición del certamen benicense que lleva celebrándose desde el año 1967 y que forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música de la Unesco. H