Los directivos de las televisiones alemanas se han quejado a la UEFA tras descubrir que la imagen de una hincha germana llorando --en el partido de semifinales que Alemania jugó contra Italia-- fue insertada en un momento que no correspondía, según ha informado la agencia Associated Press.

La UEFA, responsable de la cobertura de imágenes de la Eurocopa, emitió esa grabación después de que Italia marcara el segundo gol. Pero la aficionada alertó a la prensa de su país de que esas lágrimas no se produjeron tras ese tanto, sino que ella lloró de emoción --y no de pena-- al escuchar el himno nacional alemán poco antes del inicio del partido.

Explicaciones

Los responsables de los canales estatales ARD y ZDF --que emitieron el encuentro-- se pusieron en contacto con la UEFA para pedir explicaciones por el equívoco, alegando que el error dañaba su reputación ante los espectadores alemanes.

"Este incidente es del todo inaceptable --ha asegurado Dieter Gruschwitz, el jefe de deportes del canal ZDF, mediante una carta dirigida a la UEFA-- porque se sugiere al telespectador que la escena era el resultado de la situación que acababa de pasar; es decir, el gol de Italia". Y ha añadido: "Sin ninguna duda, es una manipulación".

Reconocimiento

La UEFA ha admitido que insertó la secuencia del llanto en el momento en que los 'azzurri' anotaron el 0-2, pero ha subrayado que su intención solo era transmitir la emoción del partido, mostrar "la historia humana del juego" y "trasladar la tensión y la emoción a los fans alemanes".

"Estamos estupefactos y enfadados", ha asegurado Jörg Schönenborn, del canal ARD. "Esta discusión todavía no ha acabado", ha dicho.

Tras estos descubrimientos, seguidores y expertos televisivos están estudiando las imágenes de la Eurocopa para ver si se encuentra alguna otra imagen que no se corresponda con la realidad.