La promoción de Peñíscola en Fitur se centró ayer en la gastronomía. Fue el turno de la ciudad en el espacio que la Agència Valenciana de Turisme y el CdT destinan a los show cookings, con la intervención de cocineros locales que demostraron su dominio de productos tradicionales con la aplicación de novedosas técnicas. Las tapas preparadas ante el público fueron ravioli de langostino relleno de crema de algas, mini alcachofa con foie y crujiente de panceta o el caragol punxent de arroz marinero con romesco y ajoaceite negro. De estas especialidades, llamó la atención la forma de preparar el caragol punxent, que ofrecía su aspecto habitual con una dura cáscara, pero que en esta ocasión se podía comer. El secreto estaba en el cambio de la cáscara habitual por un recubrimiento de aspecto parecido, elaborado con pasta de arroz. La cita gastronómica se completó con un guiño a la serie televisiva Chiringuito de Pepe, que protagonizó la primera jornada de la feria, con una preparación de espetos de sardina. Una elaboración que no es típica de Peñíscola, pero que aparecía en las tramas de la exitosa serie.

Los cocineros de la Asociación Gastronómica Ciudad de Peñíscola elaboraron sus creaciones ante la mirada de la delegación local, además de las autoridades llegadas a Madrid con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el conseller de Turismo, Máximo Buch; y el presidente de la Diputación, Javier Moliner. El de Peñíscola fue el único show cooking de localidades castellonenses en la jornada de ayer de Fitur. El alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, destacó “la importancia que tiene la gastronomía dentro de la actividad turística, que da a conocer los productos de la zona y debe servir para atraer a nuevos visitantes”.

TRABAJO EN LA RED // En cuanto a las reuniones de trabajo mantenidas en las últimas horas, los responsables turísticos de la ciudad mantuvieron contacto con operadores turísticos que comercializan vacaciones a través de internet, un negocio que sigue al alza. Fue el caso de Logitravel, que reserva en Peñíscola el 70% de las plazas hoteleras de la provincia de Castellón. Tanto en esta feria como en los meses previos a la temporada, desde el área de Turismo se mantienen encuentros en este terreno, “cuya repercusión es efectiva y va directa al turista que busca destinos vacacionales para realizar sus reservas”, explicó ayer jueves el concejal del área, Rafael Suescun. H