El sector azulejero de la Comunitat Valenciana, que esta semana celebra su certamen más internacional en Feria Valencia, es responsable de que España sea el primer exportador europeo de este producto y el segundo a nivel mundial.

El apoyo a los sectores exportadores de la Comunitat es una prioridad constante para el Consell y por ello, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo pone a disposición de las empresas azulejeras todos los recursos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para lograr un sector todavía más exportador, innovador, competitivo y sostenible.

En los dos últimos años, el Ivace ha respaldado un total de 90 proyectos empresariales de empresas azulejeras con una inversión de 1,5 millones de euros. Proyectos relacionados con la innovación, la eficiencia o la internacionalización. Estos planes han generado una inversión empresarial de 8,8 millones de euros.

INVESTIGACIÓN

Además, desde el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se desarrollan líneas de investigación para mejorar la competitividad del sector. En la actualidad, esas líneas se están centrando en el desarrollo de materiales avanzados para el hábitat, en el desarrollo de procesos sostenibles, de nuevos métodos de caracterización de materiales, en la innovación de productos para el hábitat y en el impulso de la fabricación avanzada (la llamada industria 4.0).

En el ámbito de la internacionalización, el azulejo cuenta con toda una batería de servicios, programas, acciones de promoción y apoyo económico para facilitar la salida al exterior de un sector que ya destaca por su alta experiencia en los mercados exteriores.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El sector cerámico de Castellón lidera los proyectos de eficiencia energética y es el que más solicitudes presenta a los programas referentes a esta temática que Ivace-Energía desarrolla para facilitar la introducción de medidas de ahorro energético.

La energía representa el segundo o incluso primer factor de coste para las empresas. Por tanto, reducir la factura energética es mejorar la competitividad.

Según el balance de la Comunitat Valenciana elaborado por Ivace-Energía (2014), el sector industrial en Castellón consume el 67,8% de toda la energía consumida en la provincia, debido sobre todo al sector cerámico.

Según los datos de Ivace, el 2017 la industria azulejera invertirá unos cinco millones de euros en mejorar su factuta energética. Para ayudar a las empresas del sector a mejorar en este aspecto, durante el pasado el Ivace concedió cerca de 700.000 euros para respaldar 32 proyectos.

Hay que destacar que el programa de Ivace-Energía subvenciona hasta un 30% del coste de aquellos proyectos que supongan la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible.

OTRAS AYUDAS

Igualmente, respalda los proyectos de mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos. También apoya las iniciativas para reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas y secunda la sustitución de calderas, la instalación de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración y se la sustitución de luminarias por otras de mayor rendimiento.