Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han decidido sin discusión este lunes ampliar el mandato de la misión Atalanta, que lucha contra la piratería en aguas del océano Indico y del golfo de Adén, hasta diciembre de 2014, dos años más, tal y como han reclamado especialmente España y Francia, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

España y Francia han sido los países que más han defendido la necesidad de prorrogar la misión durante al menos dos años más, mientras que Alemania ha sido el país más reticente a hacerlo, por entender que había tiempo para acordar una prórroga más larga de lo habitual dado que el actual mandato de la misión no vence hasta diciembre.

Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE llegaron sin embargo a un acuerdo al respecto el pasado martes, aunque el texto legislativo para su extensión todavía está en fase de preparación, por lo que se adoptará "en un momento posterior", según fuentes europeas.

España, uno de los principales contribuyentes a la misión de la UE, aporta en la actualidad el buque de avituallamiento 'Patiño', el avión de patrulla marítima P3-Orion y otro avión de patrulla CN-235 VIGMA de apoyo en la base de Yibuti. El patrullero 'Infanta Elena' (P-76) zarpó a su vez el pasado 14 de febrero del Arsenal Militar de Cartagena para sumarse a la misión. El contraalmirante español Jorge Manso Revilla asumió a principios de diciembre el mando de fuerza de la misión hasta principios de abril, cuando pasará a manos de un capitán francés.

A pesar de la falta de barcos para sostener la misión que se constató el pasado diciembre, fuentes de Atalanta han asegurado a Europa Press que cuentan con los medios "suficientes" para cumplir su misión de escoltar a los buques del Programa Mundial de Alimentos, contribuir a la protección de barcos pesqueros y como fuerza de disuasión frente a los piratas dado que cuentan con el apoyo, "en caso de emergencia", del resto de fuerzas navales de la OTAN, estadounidenses y de otros países como China e India. En total, hay entre 20 y 25 buques desplegados "siempre" en la zona.

La misión suele contar con entre cuatro y siete buques, uno o dos buques auxiliares y entre dos y tres aviones de patrulla marítima, según fuentes de la misión. Grecia y Francia acaban de enviar a la zona sendas fragatas, mientras que Alemania ha enviado un buque auxiliar y Luxemburgo también mantiene desplegado un avión de patrulla marítima, según han precisado las mismas fuentes.

MAS DE UN CENTENAR DE PIRATAS DETENIDOS

Desde el lanzamiento de la misión, a finales de 2008, las fuerzas de Atalanta han logrado detener a 117 presuntos piratas, unos 27 solo en 2011, según datos de la misión. La UE ha negociado acuerdos para trasladar a piratas con Kenia, Seychelles y Mauricio y negocia un acuerdo similar con Tanzania para que puedan ser juzgados en estos países, aunque varios de ellos han sido o están siendo juzgados en países de la UE, incluidos España, Francia y Bélgica.

La UE está a la espera de que las autoridades somalíes den "una respuesta positiva" a la carta que envió la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en la que insta al primer ministro del Gobierno de Transición Federal somalí, Abdiweli Mohamed Ali, a autorizar a la misión a actuar "en Somalia, incluyendo en su zona costera y su espacio aéreo", contra los piratas y sus estructuras de apoyo logístico en suelo somalí, próximo a la costa.

"Resulta evidente que la piratería continúa siendo facilitada por una cadena de depósitos en el territorio costero somalí", advierte Ashton en su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press. "Estamos considerando por ello un rumbo de acción más robusto que incluya la destrucción del material de los piratas en depósitos logísticos dentro del territorio costero somalí", le ha explicado.

Ashton deja claro sin embargo que "la UE sólo impulsará estas acciones utilizando la fuerza necesaria y proporcionada, de manera que sean coherentes con la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos". "Asimismo, solo se impulsarán si no se socava el gobierno local", precisa en la carta, fechada el pasado 20 de febrero.

Distintas fuentes diplomáticas europeas han descartado el despliegue de militares europeos en Somalia y han precisado que las operaciones se limitarían a ataques aéreos. "El objetivo es poder atacar los campamentos de los piratas, pero no intervenir en tierra", han precisado fuentes diplomáticas. NUEVA MISION DE CAPACIDADES MARITIMAS ¿¿ Los Veintisiete preparan asimismo el lanzamiento de una nueva misión civil con apoyo de capacidades militares pero sin mandato ejecutivo para contribuir a consolidar las capacidades de vigilancia marítima en Yibuti, Kenia, Tanzania y Seychelles y para crear un cuerpo de guardacostas y formar a jueces y fiscales en las regiones somalíes de Puntlandia y Somalilandia.

El objetivo es que a largo plazo puedan ser juzgados también en Somalia. El entrenamiento se haría a priori en los países de la zona y en el centro de entrenamiento de Yibuti. "En última instancia, la misión de construcción de las capacidades regionales marítimas (RMCB por sus siglas en inglés) ofrecería una estrategia de salida para la operación Atalanta a través de un relevo gradual en las responsabilidades de la seguridad marítima por parte de los países de la región", según asegura la UE en un comunicado.

Se espera que los ministros de Exteriores de la UE aprueben este lunes unas conclusiones sobre Somalia tras la conferencia internacional celebrada en Londres, en la que Ashton instó al Gobierno somalí a concluir la transición en agosto y le prometió apoyo en el futuro para consolidar la siguiente fase de la transición. Además, prometió otros 100 millones de euros para ayudar a financiar el refuerzo de tropas autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU para la AMISOM (la fuerza de paz de la Unión Africana) sobre el terreno.