Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ISRAEL CONTRA PALESTINA

Macron reafirma ante Netanyahu la solución de los dos Estados

Los dos mandatario se han reunido por primera vez en París para presidir los actos del 75 aniversario de la deportación de judíos por el régimen de Vichy a Auschwitz

IRENE CASADO SÁNCHEZ
16/07/2017

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recordado este domingo en París al primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, la posición tradicional de Francia de la solución de dos Estados en el conflicto israelo-palestino. “Francia está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos diplomáticos” para que Israel y Palestina “puedan vivir uno al lado del otro, con fronteras seguras y reconocidas, con Jerusalén como capital”, ha dicho Macron. Es la primer encuentro que ambos mandatarios han celebrado desde que Macron llegó al Elíseo.

Netanhayu ha viajado a París para participar junto al presidente francés en los actos del  75 aniversario de la conocida como 'redada de Vél d’Hiv', uno de los episodios más oscuros de la política colaboracionista del régimen de Vichy durante la segunda guerra mundial, en el que más de 13.000 personas, entre ellas 4.115 niños, fueron arrestadas, confinadas en el Velódromo de Invierno de París y finalmente deportadas al campo de concentración de Auschwitz por la policía francesa.

En una rueda de prensa conjunta, Macron ha pedido la “reanudación de las negociaciones” de paz israelo-palestinas, estancadas desde el fracaso de la mediación estadounidense en la primavera de 2014, para alcanzar la “solución de dos Estados”. Una posición que el presidente galo ya manifestó tras su encuentro con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, cuando tambiéncondenó la colonización israelí, dos ejes tradicionales de la política de Francia en la región.

Para que los esfuerzos diplomáticos lleguen a buen puerto “es importante asegurar que las condiciones de la negociación y de la paz no sean desafiadas por las acciones y que el derecho internacional sea respetado por todos, pensando así en la persistencia de las construcciones en las colonias”, ha afirmado el mandatario francés.

REACTIVAR EL PROCESO

Macron no ha dado más detalles sobre estos posibles “esfuerzos diplomáticos”. No ha aclarado si dejará de lado la iniciativa de su antecesor François Hollande que, en enero de 2017, organizó una conferencia internacional sobre Oriente Próximo destinada a reactivar el proceso de paz. Entonces, la propuesta del expresidente provocó el enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre Francia e Israel, hostil a las negociaciones multilaterales sobre el fin del conflicto.

Macron y Netanyahou hablaron también Irán. Ante las “inquietudes del primer ministro israelí sobre el régimen iraní”, Macron le ha prometido que "vigilará de forma estricta la puesta en marcha del acuerdo nuclear firmado en 2015”. El presidente francés ha querido subrayar la “ausencia de cualquier tipo de complacencia” en lo que a Irán se refiere.

El presidente francés ha dicho compartir “las inquietudes israelís sobre el armamento de Hezbollah”, movimiento chií libanés apoyado por el régimen iraní. Los dos mandatarios se han mostrado dispuestos a trabajar juntos para “asegurar la seguridad y la estabilidad de la región”, especialmente en lo que concierne a la lucha antiterrorista.

Última hora