Muchos británicos no parecen resignarse al resultado del referéndum sobre el 'brexit'. El miedo a las repercusiones económicas y al aislamiento, entre otras muchas razones, han empujado a más de dos millones de personas a firmar una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

En apenas media jornada, la petición sumó la friolera de medio millón de apoyos, y por la tarde, superó el millón. Pasadas las 19 horas (hora catalana), estaba ya en las 2.014.000 firmas. Tal era el aluvión que la página web de la Cámara de los Comunes, donde se recibían las firmas, se colapsó. En algunos momentos, llegó a recibir 2.500 firmas por minuto.

La propuesta había sido planteada antes de la votación del pasado 23 de junio por un individuo que se identificó como William Oliver Healey. En el texto, se reclama a los diputados la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60 %, con una participación inferior al 75 %, debería convocarse otro referéndum".

REUNIÓN EL MARTES

Un mensaje en la página web oficial señala que el Parlamento considerará ahora esta petición para debate, lo que se compromete a hacer con todas las iniciativas ciudadanas que reúnan más de 100.000 firmas. La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto.

Y no es la única petición de los descontentos con la salida de la UE. Una petición en internet en que se reclamaba la independencia de Londres había conseguido en pocas horas 130.000 firmas. Su creador fue James O'Malley, un periodista freelance de 29 años, que reconoce que, en origen, la idea nació "como un chiste, un grito de frustración y desespero". "Yo no pensaba reunir más de 100 o 200 firmas. Estoy asombrado", explicó a la agencia France Presse.

La petición reclama que el alcalde de Londres Sadiq Khan "declare Londres independiente del Reino Unido y plantea su candidatura a ingresar en la Unión Europea".

Otra campaña para que "Londres permanezca en la Unión Europea" alcanzó este sábado las 16.000 firmas. Además, se ha creado @London_Stays (Londres se queda) y una cuenta de Twitter partidaria la permanencia.

Londres es una ciudad de 8,6 millones de habitantes, de los cuales un 37% han nacido en el extranjero, lo que explica su carácter cosmopolita. "La identidad de los londinenses es diferente a la del resto del país. Yo me siento londinense, luego europeo y luego británico", explica Beverley David, de 33 años.