Anoche se celebró en el Teatro del Raval de Castellón la XXIV Fiesta Homenaje al Deporte Base de la capital de la Plana, donde la psicología aplicada al deporte también se vistió de gala, con un espacio dedicado a la importancia que tienen los valores humanos en la práctica del deporte.

A través del proyecto ‘Un deporte, un valor’ intentamos entrenar aquellos valores que dan sentido al deporte. Así, fue una noche llena de respeto, cooperación, compromiso, honestidad, solidaridad, tolerancia, ilusión y entusiasmo.

Anoche tuvimos la oportunidad de vibrar con todos y cada uno de los deportistas galardonados en esta edición de la gala y también con los vídeos presentados por el Club de Golf Costa de Azahar, el CD Drac Castellón, el Club Natación Azahar Sincro Lledó, el Club Gimnàstica Tramuntana y, de manera excepcional, por nuestro piloto dakariano por excelencia, Joan Barreda, que nos hicieron reflexionar acerca de algunos valores, que compartimos a continuación.

Todos somos iguales

Todos tenemos derecho a practicar deporte sin que los estereotipos femeninos o masculinos limiten o condicionen la práctica deportiva. Es necesaria por ello la formación en igualdad y coeducación, lo que supondría en la práctica una ausencia de discriminación directa o indirecta por razón de sexo. De esta manera, se da la posibilidad a que hombres y mujeres, niños y niñas, puedan desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual.

Respeto hacia los demás

El respeto implica que una persona considere y reconozca los intereses y sentimientos que tienen los demás. Es una actitud positiva desde el reconocimiento del valor de las personas con independencia de su raza, sexo o ideología. Hay que respetar, por tanto, a los compañeros, a los directivos, a los entrenadores o a los padres. Y es que solo cuando hay respeto es posible que surja la confianza y la admiración. Si yo me respeto, si asimilo este valor desde la iniciación deportiva, será más fácil conseguirlo en todas las etapas deportivas por las que pasará el niño.

Compañerismo, todos somos uno

Es un vínculo que se establece entre las personas que hacen cosas juntas. Por lo tanto, implica confianza con el resto de compañeros o miembros que forman parte de un mismo grupo. Un compañero es aquella persona que comparte vivencias, situaciones, experiencias y actitudes con nosotros. Es aconsejable defender a nuestros amigos y preocuparnos por ellos. El deporte es un claro ejemplo de lo que significa trabajar en equipo, es decir, ante todo, ser compañero para conseguir un mismo fin y divertirnos todos juntos.

El motor es el esfuerzo

Es importante procurar educar a los niños para que aprendan a esforzarse en la práctica del deporte. El esfuerzo es importante para conseguir objetivos, también en la vida. Para superarnos día a día, el valor del esfuerzo y la superación personal nos ayudan a vencer miedos, dificultades, a sentirnos más eficaces por ello, a implicarnos y a tener esas ganas de darlo todo que a veces marcan la diferencia en cualquier ámbito, y más en el deportivo. A ser así verdaderos campeones. Y recuerda: "El trabajo duro lo ha hecho fácil. Ese es mi secreto. Esa es la razón por la que gano", tal como nos enseñó la gimnasta Nadia Comaneci.