La plaza Mayor de la Vila de Almassora alberga esta tarde un evento sonoro “de alta calidad artística, espectacular y singular”. Así lo ha definido el director de la Escuela de Tambores y Bombos de Almassora, Damián Aguilella, quien ha invitado a toda la población a salir a la calle a ritmo de bombos, tambores y cornetas para deleitarse con un evento que, sin lugar a dudas, va a causar gran expectación en el municipio.

“Sonidos de Pasión, Almassora-Totana” tomará a partir de las 17.00 horas las calles de la población para invitar al municipio a disfrutar de una cita única. El acto, que tiene previsto congregar a cerca de 200 cofrades en el municipio, partirá de la iglesia a la que pertenece la cofradía anfitriona, el Santísimo Cristo, para desfilar al ritmo que marquen las dos hermandades participantes hacia la Vila.

La convocatoria surge en 2010, cuando en abril la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario decide visitar Totana. En este encuentro, los murcianos agasajan a los locales que hoy devuelven su invitación con un evento de primer nivel. La Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena de Totana disfruta de esta mañana del completo programa preparado por los anfitriones que les ha permitido conocer el patrimonio, la singularidad y belleza de esta localidad de la Plana Alta.

Una cita en la que no ha faltado una visita obligada al bombo de 2,18 metros de diámetro que posee la Hermandad y que es uno de los más grandes de toda España. La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario ha mostrado asimismo la iglesia de la Natividad y la del Cristo, esta última con la escultura que, obra de Vicente Agustí, precede la entrada al templo, así como las salas museísticas que cobijan las piezas halladas en el yacimiento del Torrelló y la singular y original colección de juguetes que se exhibe en La Murà.

Tras el recorrido, el almuerzo recobrará fuerzas entre los cerca de 200 cofrades que esta tarde serán protagonista de “Sonidos de Pasión, Almassora-Totana”, para, llegadas las 17.00 horas, tomar las calles de la población con salida en la iglesia del Santísimo Cristo.

El programa

El recorrido conducirá a las cornetas, tambores y bombos participantes hacia la plaza Mayor de la Vila, punto que está previsto alcancen entre las 17.30 y las 17.45 horas. En el entorno, los participantes premiarán al público asistente con un programa de alta calidad y sonoridad.

Los primeros, los más pequeños de la Escuela de Tambores y Bombos de Almassora, a los que continuarán la sección adulta. Y a ellos, los de Totana, que tomarán parte en la exhibición con sus cornetas y tambores, las de los grupos juvenil y adulto.

“Una forma de adentrarnos en este sonido tan reconocible de la Semana Santa”, ha considerado la regidora de Cultura, Nuria Felip, y que en Almassora se identifica de forma automática con “Tambors de Passió”, ha declarado la edil.

Cabe señalar que el acto de esta tarde, al que ha confirmado su asistencia el primer edil de Almassora, Vicente Casanova, y la titular de la cartera de Cultura, Nuria Felip, entre otras autoridades municipales, está previsto que concluya con la entrega, por parte del alcalde a la Hermandad de Jesús en el Calvario y la Santa Cena, del signo de identidad por excelencia del municipio: la caldera.