Benicàssim sí se someterá a la revisión de los valores catastrales. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Susana Marqués, tras aprobar la junta de gobierno local solicitar el trámite a la Dirección General del Catastro de Castellón con el objetivo principal de adaptarlos a la realidad actual.

En concreto, lo que valen los inmuebles se someterá a un ajuste exprés mucho más ágil, eficaz y menos costoso para el Ayuntamiento. A este respecto, el concejal de Economía y Hacienda, Manolo Martín-Lorente, afirmó que el nuevo mecanismo “es automático y hará que en el 2014 los vecinos se beneficien de una rebaja de los valores catastrales”.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Mauro Soliva, explicó que se hará mediante “la aplicación de un coeficiente reductor que va a determinar el Gobierno central, según los parámetros que se han estudiado en distintas localidades de España”. En concreto, a Benicàssim le aplicarán “una rebaja similar al modelo de otras ciudades turísticas de todo el litoral español”, señaló. Además, los vecinos se beneficiarán de la reducción de impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI) o el de personas físicas (IRPF), la renta o incluso las transacciones por compraventas de propiedades o las herencias.

La primera edila detalló que la decisión se ha estudiado con “detenimiento” en diversas reuniones con la gerencia del catastro, los técnicos municipales y el equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura, ya que la intención primordial “siempre ha sido solicitar este trámite”.

EL RECORRIDO // La munícipe aseguró que, aunque llevan tiempo trabajando en ello, “no se podía hacer de forma precipitada porque se tenía que determinar cuál era la fórmula más beneficiosa para los benicenses, partiendo de la premisa de que el Congreso de los Diputados iba a introducir mejoras en la ley del catastro”.

Tras el último encuentro, han apostado por dar el paso “por responsabilidad”, ya que Benicàssim cumple los dos requisitos: ya han transcurrido más de cinco años desde la anterior revisión y hay diferencias entre el precio vigente y los que marca el mercado. H