El Mercado Medieval de Castellón, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre, ampliará este año su recorrido con la incorporación de la calle Caballeros a los puestos tradicionales de la calle Mayor y la plaza de las Aulas, ya que desde el Ayuntamiento se quiere “potenciar” el evento, destacó la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.

De este modo, y a lo largo de 90 puestos, el mercado ampliará la programación complementaria para consolidarse como alternativa lúdica y de ocio durante el puente de diciembre. “Se han programado más de 60 actividades para enriquecer la propuesta y atraer más público”, señaló Puerta. La programación incluye recreaciones históricas de medicina medieval o de combates, animaciones teatrales diarias, pasacalles, música, demostraciones de oficios y zona de animación infantil, entre otros eventos.

“Este año también se incluye un desfile medieval el sábado por la tarde con el objetivo de dinamizar todo el recorrido, al que se han invitado a grupos locales “porque queremos que sea una recreación histórica y no un mercado medieval más”, añadió la edila. También hay previstas exposiciones permanentes de aperos de labranza, de manuscritos del siglo XV y XVI, máquinas de asedio, armas y charlas y demostraciones sobre los cátaros.

Otro de los cambios en esta edición, indican fuentes municipales, se refiere a la repercusión sobre los artesanos: “Pagarán 50 euros más IVA por metro lineal por el total de los días del mercado y 70 en el caso de los puestos de gastronomía”

“La propuesta también incluye facilitar gratuitamente casetas medievales a los oficios demostrativos de la Asociación de Artesanos de Castellón, con la finalidad de promover y facilitar la divulgación de la artesanía local”, añadió la socialista, que insistió en que “todo aquel artesano de Castellón que disponga del Documento de Calificación Artesana este año tiene la opción de montar su parada en el Mercado Medieval de manera gratuita”. También habrá un espacio habilitado en la feria para oenegés. H