El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha inaugurado esta mañana la nueva estación depuradora de aguas residuales de la localidad de Toga, la cual permitirá tratar 36.500 metros cúbicos de agua y reutilizar parte de ella para riego. Se trata de una actuación enmarcada dentro del II Plan de Depuración de la institución provincial, con una inversión cercana a los 550.000 euros, que ofrece servicio a una población equivalente a 500 habitantes.

"La historia de Toga se ha escrito toda la vida en torno al río, y con esta actuación no hacemos sino devolverle a la naturaleza lo que nos ha dado a lo largo de tantos años, intentando tener las mejores condiciones para que el impacto de la actividad humana sea lo más sostenible posible en nuestros recursos naturales", ha explicado Moliner.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Elias Barberán, ha agradecido "los medios y el esfuerzo inversor de la Diputación por solucionar el problema de vertidos de Toga con esta depuradora", la cual está preparada para dar servicio a una población equivalente a 500 personas.

Las obras han consistido en la modificación de parte de la red de alcantarillado e instalación de un nuevo colector de entrada para la canalización de las aguas residuales de la población hasta la nueva infraestructura. Asimismo, se ha construido un espesor de fangos, eras de secado, un reactor biológico y un decantador estático, además del edifico que alberga las oficinas y almacén.

Cabe recordar que el II Plan de Depuración garantizará el tratamiento de agua a 47 municipios de la provincia, que se suman a las 58 actuaciones que se llevaron a cabo a lo largo de toda la provincia en la primera fase de esta iniciativa.

El presupuesto total de este programa es de 17 millones de euros, financiado al 40 % por la Diputación y el resto por la Generalitat Valenciana. Además, la institución provincial asume la redacción del proyecto, la contratación así como la dirección de obra por parte de la Oficina Técnica, evitando los costes a los ayuntamientos.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha reivindicado en diversas ocasiones que la institución provincial "asuma todas las competencias en materia del ciclo integral del agua, puesto que es la administración que mejor conoce el problema al estar más cerca de los ayuntamientos".