La primera vía cicloturista de la Comunitat estará abierta a deportistas y vecinos el próximo mes de mayo. Los operarios de la Diputación de Castellón están ultimando la recta final de los trabajos en la carretera CV-147, que atraviesa el Desert de les Palmes y discurre por los términos de Castellón y Benicàssim. Las obras se vieron complicadas, temporalmente, en las últimas semanas, por las fuertes lluvias de marzo.

Esta iniciativa es una de las grandes propuestas del presidente provincial, Javier Moliner, para este ejercicio del 2015. “Algo tendrá este vial cuando que une el azul del mar con el rojizo de las piedras del Desert porque no hay día en que no se reten centenares de ciclistas a escalar sus cuestas”, asegura el dirigente, quien explica que la rehabilitación y adecuación de la carretera CV-147 ha sido una prioridad al enteder que así no solo se mejora la calidad de vida de los vecinos y visitantes sino que se logra preservar el patrimonio natural de la provincia.

TRABAJOS // En las últimas semanas, los operarios han llevado a cabo mejoras respecto a la pavimentación y refuerzo del firme, el hormigonado de cunetas, desbroces y demoliciones, señalización horizontal y vertical tanto en seguridad vial como específicamente técnica para ciclistas, un área de descanso en lo alto del Desert y dos grandes monolitos en las dos entradas del puerto dando la bienvenida a la carretera cicloturista.

Además de las mejoras que se han llevado a cabo en el firme, se han instalado señales con información útil para el ciclista, en las entradas, en la cima y en los puntos kilométricos, como el perfil, el desnivel o la distancia hasta el punto más elevado (algunas de ellas se ubicarán a lo largo de los próximos días).

“Ponemos en marcha esta iniciativa con un triple objetivo: el primero, y el más esencial, es mejorar la seguridad de conductores y ciclistas así como su convivencia en la carretera; el segundo, es atender las inquietudes de quienes llenáis esta carretera a diario, convirtiéndola en uno de los mejores escenarios deportivos y naturales del Mediterráneo, y el tercero, es sumar un argumento más a la firme apuesta de generar nuevas oportunidades económicas a través del deporte”, explica el dirigente provincial.

DESPERFECTOS // En los últimos meses, la CV-147 presentaba una serie de grietas y desperfectos en la calzada, pese al elevado número de ciclistas que la suelen frecuentar, algo que ha denunciado el PSPV-PSOE, tal y como expuso durante el último pleno de la corporación provincial. H