Castellón sumará a finales de este año 40,8 millones de euros en préstamos reprogramados del Banco Europeo de Inversiones por la Conselleria de Educación para la construcción de siete nuevos centros escolares que ayuden a eliminar las aulas prefabricadas en Castellón. Así lo especificaron ayer fuentes de la cartera autonómica, que pusieron el acento en que este plan de acción supone una inversión de cerca de 187 millones para la Comunitat, para construir, remodelar o ampliar 32 centros y eliminar las 475 barracones y mejorar instalaciones.

En la provincia, esta reprogramación de los préstamos, que llega ahora pero abarca un periodo desde finales del 2013 hasta este 2015, ha permitido, según Educación, finalizar el IES Botànic Cavanilles de la Vall, empezar la construcción del colegio Ángel Esteban en Benicarló, adjudicar el IES Honori Garcia de la Vall y licitar los reivindicados colegios Regina Violant de Almassora, Cardenal Tarancón de Burriana y Pedro Alcázar de Nules. Queda por licitar, “pero se espera hacer este año”, el colegio número 5 de Vinaròs (ver gráfico adjunto).

NECESIDADES ACTUALES // La Generalitat ha adaptado los préstamos del BEI a las necesidades actuales de infraestructuras educativas, señalan fuentes de Educación. Y aducen que la intención del gobierno valenciano es no tener que recurrir a este tipo de financiación e intentar que las nuevas infraestructuras educativas que se construyan a partir del próximo presupuesto puedan realizarse con fondos propios y evitar incrementar la deuda. H