La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, que preside Isabel Bonig, va a empezar a trabajar en el informe elaborado por el Ayuntamiento de Nules para proteger sus 242 viviendas del litoral situadas en zona de dominio público marítimo mediante su declaración como Bien de Relevancia Local (BRL). Un aspecto encaminado a lograr la inmunidad ante la ley de Costas y paso previo a solicitar la concesión de Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde de Nules, Mario García; y el concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus, defendieron ayer esta protección en el encuentro en Valencia presidido por la consellera, Isabel Bonig, en el que también participaron el subdelegado del Gobierno, David Barelles; la jefa del Servicio Provincial de Costas en Castellón, Pepa Solernou; y responsables del Departamento de Patrimonio.

García señaló que esta ha sido una “primera toma de contacto” tras la presentación por parte del Ayuntamiento del completo expediente elaborado con el objetivo de demostrar que “todos estos inmuebles están completamente consolidados y forman parte de nuestro patrimonio por su antigüedad y la singularidad de su construcción”. “Hay que consolidar lo que tenemos para poder protegerlo”, en relación a la necesidad de frenar la regresión marítima que amenaza a las más de 240 casas afectadas y que, de hecho, es la única causa de que se encuentren en una situación tan comprometida, dado que, en su día, se construyeron dentro de la ley. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se defenderá con insistencia la declaración de BRL “porque estamos convencidos de que responden a las características que se requieren”, afirma el porimer edil, como paso previo para conseguir el objetivo final, que es su protección como Bien de Interés Cultural (BIC). H