Al grito de Visca Sant Vicent! miles de vecinos de Nules dieron ayer por la mañana las vueltas preceptivas a la tradicional hoguera de la calle que lleva el nombre del santo, con la que culminó el pasacalle que empezó en la plaza Mayor. Quienes vivieron de manera especial esta celebración fueron los quintos del 90. El grupo formado por los nacidos en el año 1971 y sus familias disfrutaron del día grande de las celebraciones que ellos mismos se han encargado de organizar este año.

A lo largo del recorrido, la quinta repartió buñuelos y mistela para endulzar un desfile que destacó por su colorido, ya que tanto las peñas como los grupos de amigos lucieron sus camisetas distintivas. No faltaron incluso un par de despedidas de soltero. Un año más, destacó el confeti, lanzado sobre todo por los más pequeños. La música corrió a cargo de las charangas, que dieron ritmo a una cabalgata multitudinaria y llena de buen ambiente. Aunque el momento más esperado fue al pasar por delante de la hoguera. Como manda la tradición, los carros tirados por caballos dieron entre una y tres vueltas a la pira, entre aplausos y vítores del numeroso público que se congregó en la calle que lleva el nombre del santo valenciano.

El presidente de la quinta del 90, Manolo Gómez, destacó “la gran participación que ha tenido el pasacalle”, al igual que el resto de actos que han celebrado durante los últimos cuatro días. Las 200 personas que forman este grupo han sido los protagonistas en todas estas celebraciones.

Desde hace más de un lustro, los festejos organizados en honor a Sant Vicent cuentan con el distintivo de fiesta de interés turístico, lo que hizo que no solo los nulenses vibraran con la celebración, sino que también se acercaran visitantes de otros municipios cercanos para conocer este singular espectáculo, que cada año gana más adeptos.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, mosén Rafael García Castillo ofició la misa en valenciano. Y a partir de las 20.00 horas, se dio salida a la procesión. En la presente edición la imagen del santo lució renovada, ya que ha sido restaurada recientemente. H