+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Crónica d'Orpesa

 

ORPESA PARTICIPACIÓN RÉCORD DE BURROS

La espectacular carrera de caballos sobresale en la Concha de Orpesa

El templo parroquial de San Jaime acoge la misa, con presencia de la reina, las damas y autoridades locales. Cientos de personas han acudido a ver a los animales en acción, aprovechando el buen estado del tiempo

 

EVA BELLIDO
18/01/2016

La playa de la Concha de Orpesa fue el escenario natural, ayer a mediodía, de la espectacular carrera de caballos y burros de Sant Antoni, que se disputó en una soleada mañana en la que el frío dio tregua. Un total de 20 animales participaron en este recorrido costero, de los cuales había nueve burros. “Más que nunca”, según explicaron desde el consistorio. Centenares de personas no quisieron perderse la emocionante carrera a pie de playa y disfrutaron de este especial acto de la jornada que completa el intenso fin de semana que ha vivido el municipio en honor a Sant Antoni, patrón de los animales.

Antes, las autoridades municipales, así como la reina y damas de las fiestas, entre numerosos vecinos, asistieron a la misa en honor a Sant Antoni Abad en la parroquia de San Jaime.

 

BALANCE // La noche del sábado se celebró el acto más multitudinario y arraigado del programa, con el encendido de cerca de un millar de hogueras, la torrà, la bendición de animales y el reparto de 10.000 coquetas, 2.000 prims y 2.000 pasteles, así como 100 litros del típico moscatel entre todos los asistentes. Los participantes en el desfile lo hicieron algunos en grupos a pie y otros en carros y caballos, vestidos de época, y otros, incluso, disfrazados.

También se celebró la tradicional Entrada de les argilagues durante esta jornada, recogiendo los vecinos de la explanada de la plaza de toros las ramas de la planta espinosa para confeccionar la hoguera. Las ramas fueron arrastradas por los asistentes y por los carros de caballos por el centro hasta la plaza Mayor. El desfile, con el estandarte de Sant Antoni en la cabecera, estuvo amenizado por el grupo de Dolçainers i Tabaleters l’Embolic. Después, l’Escola de Danses d’Orpesa hizo su exhibición de bailes.

Además, se concentraron alrededor de 110 motocicletas durante un encuentro de vespas. H