Muy nutritivo, culturalmente hablando, ha sido el recorrido histórico que medio centenar de amas de casa --que hubieran podido haber sido muchas más de no establecerse un cupo máximo-- ha realizado por el casco antiguo de Vila-real, en el que han contado con un guía de excepción, el profesor Jacinto Heredia.

La iniciativa ha sido todo un éxito que, en consecuencia, promete volver a repetirse tanto para conocer el área histórica del municipio como edificios tan emblemáticos como la iglesia arciprestal.

A las cinco en punto de la tarde, el importante grupo de mujeres inició un trazado que se inició en la emblemática Torre Motxa, uno de los escasos vestigios que todavía conserva Vila-real de su época fundacional. Desde allí, con las detalladas explicaciones de Heredia, las amas de casa saborearon desde otro punto de vista los edificios frente a los que pasan a diario sin darles mayor importancia.

“Hemos paseado por la calle Major Sant Jaume y los callejones que la cruzan y hemos contemplado portaladas, capelletes y fachadas de inmuebles como la Casa dels Mundina, el de Bancaja o el Casino Carlista”, explica la presidenta de las amas de casa, Conchita Ibáñez.

“A las asistentes les ha gustado mucho esta actividad, por lo que se plantearán nuevas salidas, aunque cuando haga mejor temperatura”, añade Ibáñez.

Por su parte, el profesor Jacinto Heredia mostró su satisfacción por la valoración positiva de este evento cultural. “Son mujeres, la mayoría de ellas mayores, que son conocedoras directas de parte de la historia de Vila-real, de cómo era el casco antiguo de la ciudad hace 40 ó 50 años y, por ello, han comentado lo que conocían, a la vez que no han dudado en preguntar”.

Para este guía de excepción “es importante conocer lo que conserva el municipio para apreciarlo y mantenerlo”.