Subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y realizar más recortes en algunas áreas son algunas de las consecuencias que podrían derivarse de la llegada de más sentencias contra el Ayuntamiento de Vila-real, algunas de ellas, millonarias, por la expropiación u ocupación directa de solares urbanos en la anterior legislatura, bajo el gobierno del PP.

Al menos, este es el temor que manifiesta el alcalde, José Benlloch, por cuanto nuevas obligaciones judiciales -el martes el primer edil hizo públicas dos que suponen un sobrecoste para el municipio de casi tres millones de euros y se espera la inminente llegada de otras que alcanzarían los siete millones- obligarían necesariamente a suscribir préstamos bancarios para hacer frente al pago de las mismas.

“Ello elevaría el endeudamiento que hemos logrado reducir en esta legislatura más allá del 60%, por lo que tendríamos que elaborar un plan económico-financiero y pedir ayuda al Estado desde donde, entre otras cosas, nos obligarían a subir el IBI y no tendríamos autonomía para reducir los impuestos, que es lo que estamos haciendo”, explica Benlloch.

“Hoy por hoy, y gracias a la responsabilidad en la gestión del actual equipo de gobierno y que ha supuesto un importante descenso en el endeudamiento, tenemos la posibilidad de contratar créditos por importe de unos cuatro millones de euros, que permitirían pagar las últimas sentencias urbanísticas que hemos recibido”, señala. Y añade: “Ello aumentará la deuda municipal hasta el 60% pero, en el caso de que nos veamos obligados a sacar más préstamos para cubrir más fallos urbanísticos, entonces, sí que estaríamos abocados a un mayor control del Gobierno central que impide bajar impuestos, como ya ocurre en otros municipios que tenemos en nuestro entorno”.

ATENCIÓN SOCIAL // Aun así, el munícipe vila-realense se muestra tajante a la hora de defender el mantenimiento de los servicios públicos y la atención social. “Hasta ahora, no hemos tenido que hacer recortes y ajustes, pero las sentencias urbanísticas heredadas del PP nos están desbordando y, por ello, vamos a seguir luchando y pediremos responsabilidades”, afirma. “Lo que ha pasado en este Ayuntamiento en materia urbanística durante el ejecutivo del PP es muy grave”, asevera el alcalde Benlloch.

En cualquier caso, este sigue empeñado en “quitarnos de encima el plan de proveedores, porque ya hemos tenido que pagar 250.000 euros en intereses y lo que pretendemos en no tener que abonar otros 600.000”. H