Los 167 litros por metro cuadrado registrados en Vila-real en solo 24 horas han provocado numerosos problemas en la zona sur de la ciudad, en especial, en las calles comprendidas entre las avenidas Europa, França, Francesc Tàrrega y el Cedre, donde la rotonda allí construida ha vuelto a provocar graves problemas, llegando a quedarse atrapados cinco vehículos que requirieron de la grúa. Las fuertes trombas de agua registradas en la madrugada del lunes ocasionaron inundaciones en comercios y sótanos de viviendas. Las cubas para el achique en los bajos y sótanos han realizado una docena de intervenciones. Además, hubo cortes de luz.

Este caos se debió a la gran cantidad de lluvia caída, la más cuantiosa en la última década, según el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde. Desde el consistorio reconocen que es necesario construir un colector, aunque aseguran que, ahora, no hay presupuesto para realizarlo y acusan al PP de no haberlo ejecutado cuando había dinero para ello. “El Ayuntamiento no tiene los millones de euros que se necesitan para hacerlo, hemos iniciado un estudio sobre la red de pluviales para elaborar un plan director, que establezca las infraestructuras necesarias y sus posibles costes”, apuntó el edil, quien avanzó que, debido a la envergadura “millonaria” de esta intrvención, será básica la colaboración de las administraciones.

Por su parte, el portavoz del PP local, Héctor Fogado, lamentó que muchos vila-realenses “tengan que salir a la calle de madrugada escoba en mano para limpiar los imbornales, vean como se inundan sus garajes o comercios”. En esta línea, Folgado exigió al equipo de gobierno construir una red de canalización de pluviales ante la ineficacia del alcantarillado. H