La Diputación de Castellón refuerza las gaiatas como referentes de las fiestas de la Magdalena. El presidente, Javier Moliner, recibió ayer en Las Aulas a presidentes de sector y de la Gestora de Gaiates para mostrar su «apoyo» en forma de varias iniciativas, unas que se consolidan, como la financiación, de 25.000 euros, de las bandas de música, «todas ellas de la provincia», que les acompañarán en el desfile, el domingo, tras la Tornà de la Romeria; las ayudas para la eficiencia energética en los monumentos; y el estreno, este año, del trenet magdalenero, «una innovadora iniciativa dirigida a divulgar y reforzar los monumentos como parte fundamental de las fiestas», como explicó.

Desde el martes al viernes, el trenet recorrerá gratuitamente todos los sectores gaiateros, saliendo desde la plaza María Agustina, junto a la calle Rafalafena, a las 19.00 horas cada 45 minutos hasta las 22.00 para recorrer los sectores gaiateros en dos rutas diferenciadas, con una guía explicativa del simbolismo y la prevalencia de la luz en las fiestas.

COLABORACIÓN //

Moliner destacó que «las gaiatas son el epicentro de las fiestas, los guardianes que durante todo el año trabajan preparando el monumento». «Colaboramos haciendo que los monumentos sean cada día más eficientes con la incorporación de nuevas tecnologías de iluminación que consumen menos y que dé más posibilidades a la vistosidad del monumento», explica. Para este fin, se destinan 28.500 euros, 1.500 euros por comisión.

PROMOCIÓN TURÍSTICA //

En paralelo, la Diputación empuja la Magdalena como motor económico y turístico en la provincia. El consejo plenario del Patronato Provincial de Turismo aprobó por unanimidad la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para la organización de fiestas declaradas de interés turístico, como la semana fundacional de Castellón, que es internacional, por 90.000 euros, «para desestacionalizar el turismo y hacerlo una oportunidad económica y laboral para los pueblos durante todo el año, generando experiencias».