Las fiestas de la Magdalena más participativas de los últimos años llegan a su ecuador con un balance «positivo», en asistentes a los actos --la Romeria es un buen termómetro, con 130.000 personas-- y en número de incidentes. Menos agresiones y peleas, menos molestias de collas y por ruidos y menos intervenciones policiales durante los primeros cuatro días, respecto a las cifras de los últimos cinco años.

La alcaldesa, Amparo Marco, hizo valoración ayer del arranque de los festejos, junto a la concejala de Fiestas, Sara Usó; y el edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo. «No se han producido incidentes de relevancia y ha habido un descenso del 60% de llamadas por peleas y agresiones, del 30% en llamadas por molestias de collas y un 14% menos de intervenciones policiales en collas», apuntó Lorenzo, destacando que esta dinámica se debe «a la creciente concienciación de la ciudadanía». También detalló que los bomberos han prestado 42 servicios (14 por incendios en la vía pública y los otros preventivos), y el servicio sanitario municipal ha realizado 261 asistencias (111 de ellas solo en la Romeria). Además, destacó que se han establecido cinco puntos de control de fonometría en las plazas María Agustina, las Aulas, Cardona Vives, Borrull y en la carpa alemana, con los que la Policía Local ha comprobado que estaban por debajo de los 90 decibelios que marca la normativa. Para lo que queda, Lorenzo pidió «seguir disfrutando con prudencia».

APOYO ECONÓMICO // «Podemos decir que estamos ante una de las Magdalenas más participativas de los últimos años», subrayó Marco. «Podemos señalar, también, que las fiestas se están desarrollando con normalidad, con el equilibrio deseado entre quienes quieren disfrutar más y quienes quieren disfrutar menos». Además, la primera edila destacó que la del 2017 es la edición de la Magdalena «con más garantías administrativas, con mayor ajuste a la legalidad y con mayor apoyo económico por parte de las administraciones». Así, recordó que las subvenciones a gaiatas han aumentado hasta los 266.000 euros; los premios a gaiatas y llibrets cuentan con una mayor dotación económica, por encima de los 66.000 euros; también se ha reforzado el apoyo a entes vinculados, con más de 26.000 euros; y la Agencia Valenciana de Turismo ha equiparado la Magdalena a las Fallas y Fogueres con una partida de 30.000 euros para promoción turística, y otros 20.000 euros para promocionar la gastronomía.

Usó destacó los actos más multitudinarios que han dado el pistoletazo a las fiestas, como la Romeria, el Desfile de Gaiates, los pregones, el Magdalena Circus y la Nit Màgica. «Tras seis meses de trabajo todo está saliendo bien», reconoció. «Espero que el tiempo siga acompañando», apuntó, resaltando la gran cantidad de gente que se ve por las calles.